Thursday 26 April 2018
  • :
  • :

Fwd: Guyana y Chile podrían tener "cielos abiertos" para facilitar el transporte aéreo

Guyana y Chile podrían tener "cielos abiertos" para facilitar el transporte aéreo

La Comisión de RR.EE. despachó a la Sala el proyecto de acuerdo que da vida al convenio entre ambas naciones. Asimismo, aprobó recomendar la autorización de la visita de la Presidenta de la República a Japón, a fines del mes de febrero.


Considerando la política aerocomercial impulsada por Chile desde hace varias décadas, con el fin de conseguir la mayor apertura de derechos de tráfico con los demás países, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó por unanimidad el Convenio de Transporte Aéreo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, suscrito en Santiago de Chile, el 24 de octubre de 2016.

 

Al respecto, el senador Hernán Larraín, presidente de la instancia parlamentaria, explicó que "si bien no existe un tráfico aéreo muy significativo entre ambos países, ni siquiera existe en Guyana una línea aérea que lo practique, nos parece importante ensanchar esta materia, porque corresponde a una política que Chile está llevando en todo el mundo".

 

CIELOS ABIERTOS

 

"Hoy tenemos cerca de 70 acuerdos de esta naturaleza y se acaba de aprobar la extensión de 11 más, las que muy pronto serán conocidas por el Senado", acotó el legislador y reiteró que el Convenio corresponde al tipo de acuerdo bilateral de transporte aéreo denominado de cielos abiertos y su celebración obedece a la política aerocomercial impulsada por Chile.

 

Con el acuerdo se espera promover un sistema de transporte aéreo sobre la base de la competencia en el mercado entre las compañías aéreas, con mínima interferencia y regulación gubernamental, facilitando la expansión del transporte aéreo internacional, a los fines de hacer posible que las compañías aéreas ofrezcan al público que viaja y al que efectúa despachos una variedad de servicios a los precios más bajos, que no sean discriminatorios y no representen un abuso de la posición dominante.

 

Todo esto, asegurando el más alto grado de seguridad y protección en el transporte aéreo internacional.

 

VISITA A JAPÓN

 

La Comisión, además, acordó recomendar a la Sala la autorización del viaje de Estado que realizará a Japón, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a fines de febrero, y que considerará además un programa en el ámbito de las inversiones y otro por detallarse, incluida una visita al Emperador", detalló el senador Larraín.

 

Al respecto, el senador Francisco Chahuán, en su calidad de integrante de la Comisión y como presidente del Comité Chileno Japonés, declaró que el viaje responde a la conmemoración de los 120 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

 

"Creemos que esta es la oportunidad para estudiar el tratado de libre comercio que ya cumplió 10 años, adicionalmente a aquello, Japón ha planteado la necesidad de abordar una serie de otros tratados y acuerdos en materia, por ejemplos, de colaboración con respecto a desastres naturales, como también en el uso de licencias de conducir entre ambos Estados", agregó el parlamentario.

 

"Adicionalmente -prosiguió- está la posibilidad de abordar la necesidad de seguir avanzando en el TPP11, vale decir ir tratar las condiciones que nos hagan posible mejorar nuestra relación comercial, considerando que es uno de los principales inversionistas extranjeros en Chile".

 

¿POR QUÉ SE REQUIERE AUTORIZACIÓN?

 

Tal como ocurrió con el viaje de la Presidenta a Cuba, la Cámara Alta debió autorizar la salida del país de la mandataria, lo que responde a lo que consigna la Constitución, "que al final de un periodo presidencial, se debe solicitar el acuerdo del Senado para que el Mandatario se ausente del país, como una forma de prevenir que, por dicha vía se evite, por ejemplo, un juicio político".

Libre de virus. www.avast.com




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *