Monday 16 July 2018
  • :
  • :

Senador Chahuán llama a la tranquilidad tras medidas tomadas por Dengue en Isla de Pascua


;text-indent:0px;text-transform:none;white-space:normal;word-spacing:0px;text-decoration-style:initial;text-decoration-color:initial;line-height:normal;background:white”>Se trata de cuatro casos confirmados con Dengue en Isla de Pascua, cuatro mujeres y dos menores de edad los cuales ya están recibiendo el tratamiento adecuado. No obstante, ahora todo se ha centrado en las medidas sanitarias para evitar que los contagios aumenten. La Seremía de salud comenzó con un plan de fumigación en patios y jardines, además de una inspección entomológica y eliminación de recipientes con agua y basuras en los domicilios de los afectados, pero ampliado en un radio de 200 metros a la redonda, tal como indica protocolo.


Todas medidas han sido aplaudidas por las autoridades, entre ellas por el Senador Francisco Chahuán, quien señaló que con estas acciones se busca proteger a los habitantes pero también a los visitantes y personas que llegan desde otros puntos del país o el planeta. 


"Queremos dar la tranquilidad a todos los visitantes y habitantes de Rapa Nui, que la Gobernación provincial, el Coe y las autoridades de salud están tomando todas la medias de salud para evitar una propagación del Dengue. Se han adoptado las medidas de fumigación y resguardo, por tanto toda la tranquilidad necesaria para aquellas personas que quieran visitar Rapa Nui", sostuvo el parlamentario.


Hasta ahora el contagio ha estado circunscrito a la zonas comprendidas entre las calles Simon Paoa y Arapiki, donde se han intensificado los controles. Medidas que según la Gobernadora Tarita Alarcón Rapu se mantendrán y se espera toda la colaboración de la comunidad. "Es mantener estos focos en estos dos sectores mencionados, la Seremía de salud local procedió a realizar las fumigaciones y a nosotros lo que nos compete es ser menos reactivos y más proactivos con respecto a este tipo de brotes. Debemos seguir con la campañas de volteo de todos los recipientes que pudieran contener larvas del mosquito del dengue y así evitar todo tipo de riesgo".

Las autoridades reiteraron el llamado a evitar los depósitos de agua estancada, acumulación de basura, cubrir correctamente los almacenajes, limpiar permanentemente las canaletas y mantener cortado el pasto de los patios. Además, si presenta fiebre, dolor de cabeza o detrás de los ojos, nauseas o vómitos y erupción cutánea, el llamado es acercarse los antes posible hasta el Hospital Hanga Roa. 




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *