Sunday 27 May 2018
  • :
  • :

Pre informe de Contraloría pone en suspenso obras de Avenida España

Pre informe de Contraloría pone en suspenso obras de Avenida España 

Recién el jueves pasado, el Consejo Regional de Valparaíso había aprobado los recursos extraordinarios ($781 millones) solicitados por el Serviu y el Intendente, Jorge Martínez, para las obras de emergencia y complementarias que necesita el proyecto de Avenida España, particularmente las que dicen relación con barreras de contención, iluminación y medidas de seguridad.

Sin embargo, en menos de una semana se conoce un preinforme de la Contraloría Regional, el cual pone en duda la ejecución de dichas obras. el texto daría cuenta de diversas observaciones a este proyecto, pero la que más preocupa es la interpretación que realiza el hace el órgano fiscalizador, el cual estable que este tipo de proyecto no puede ser financiado por la glosa – circular nº33, que se refiere a la conservación. 
Para el Consejero Manuel Millones se trata de una mala noticia, considerando además el tiempo transcurrido para evitar este tipo de errores, si se confirma el pre informe. "En ese sentido lo único que queda es que la máxima autoridad regional junto con el Serviu, apelen a dicho oficio y argumenten que este proyecto si se puede realizar a través de esta vía. Porque si la Contraloría mantiene su criterio, entonces no se podrá terminar el proyecto en lo que se requiere a las obras adicionales de seguridad para Avenida España, lo que implicaría que Serviu debiera presentar un nuevo proyecto que postule al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, con el tiempo que eso significa. Hoy las obras de emergencia están en suspenso"
Millones agregó este es un tema sumamente complicado porque estamos hablado de medidas que apuntan a la seguridad y proteger la vida de los peatones, ciclistas y de los propios automovilistas. Por otra parte, no escondió su molestia, al considerar que el Core, antes de la votación del jueves pasado, solicitó un informe en derecho sobre este proyecto, para actuar con un respaldo jurídico, sin embargo, ahora aparece este pre informe de Contraloría, que invalida la información recibida antes de tomar la decisión.

 
Apuntó que dado lo complejo de este nuevo escenario, la Comisión de Inversiones acordó citar al Serviu y a los funcionarios del Gobierno Regional para que expliquen las razones del preinfomre de Contraloría y los posibles escenarios, ya que es necesario anticiparse a los hechos y no solo esperar el resultado final del órgano fiscalizador, ya que es clave por concluir esta obras con todas las medidas se seguridad necesarias y no tener que lamentar desgracias a futuro. 
De no corregir la situación, posiblemente se deba abrir un sumario en el Gobierno Regional, considerando que la Contraloría ya tomó razón de las bases y del contrato, por tanto en ese minuto se pudo hacer la observación y evitar este lío.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *