Sunday 27 May 2018
  • :
  • :

Proyecto que obligan a tener desfibriladores en malls y espacios públicos a punto de ser Ley

Proyecto que obligan a tener desfibriladores en malls y espacios públicos a punto de ser Ley

  • Iniciativa del senador Francisco Chahuán fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Salud de la Cámara Alta, sumado a petición de urgencia que se pidió al ejecutivo sobre esta materia.

Un desfibrilador externo es un aparato electrónico portátil que es capaz de diagnosticar tratar una urgencia generada por un paro cardiorrespiratorio, una taquicardia o alguna afección del bombeo sanguíneo, restableciendo el ritmo cardíaco efectivo. Puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en algunos casos.

Por eso la importancia de poder contar con este tipo de equipos en lugares de alta concurrencia como, por ejemplo, malls, centros comerciales, aeropuertos, estadios, terminales y Metros.

El senador Francisco Chahuán, presentó el proyecto hace cuatro años, periodo en que se ha tramitado la iniciativa, hasta este martes, cuando la Comisión de Salud del Senado lo aprobó de manera unánime. “Este es un proyecto que presentamos hace muchísimo tiempo, sabemos incluso por mi historia personal, cómo la presencia de un desfibrilador hace la diferencia entre la vida y la muerte”, señaló el parlamentario, reiterando la importancia de este aparato para salvar la vida de las personas.

Chahuán enfatizó en la necesidad de armonizar la legislación comparada con otros países, permitiendo el socorro a quien sufra un infarto y dando mayor tiempo a los equipos de emergencia.

“Esperamos que prontamente podamos tenerlo en segundo trámite constitucional y le hemos pedido también urgencia al gobierno, urgencia que ha otorgado”, puntualizó el senador Francisco Chahuán.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *