Monday 18 January 2021
  • :
  • :

COVID 19: Comisión de Salud analiza comportamiento de la segunda ola

m_-9210910090185723318GroupWiseSection_1610537484000_karancibia@senado.cl_71CF6B00012000008A9D928532C3BB59_“>

COVID 19: Comisión de Salud analiza comportamiento de la segunda ola

Permiso de vacaciones, cuarentenas extendidas, vacunación en bloque y ocupación de camas críticas fueron algunas de las materias abordadas en la cita.

Con el fin de aclarar dudas y hacer ver una serie de preocupaciones los integrantes de la Comisión de Salud recibieron al Ministro de Salud, Enrique Paris, con quien debatieron acerca del plan Paso a Paso y las estrategias de vacunación en el marco del brote de COVID 19 en el país.

 

Algunas de las conclusiones fueron volver a estudiar las etapas de desconfinamiento considerando las vacaciones y reactivar la campaña comunicacional de autocuidado y aquella destinada a explicar con claridad qué se puede hacer en cada fase.

 

Todos coincidieron en que se está en presencia de una segunda ola incipiente, por lo que los esfuerzos deben estar en contener los contagios en el breve plazo. La meta es mantener todo bajo control antes de la llegada del otoño.

 

CONSULTAS

 

La presidenta de la Comisión, la senadora Carolina Goic solicitó que se consideren en la primera etapa del plan de vacunación a las educadoras de párvulos con el fin de facilitar el retorno laboral de las madres. “En otro tema creo que los gobiernos locales deben tener sus herramientas para bajar el mensaje”, comentó.

 

El senador Rabindranath Quinteros mencionó la situación de su región (Los Lagos) haciendo alusión a la pertinencia de potenciar el turismo y salvaguardar la salud de la población. “Creo que podría ser efectivo instalar barrera sanitarias al ingreso a la región. Sabemos que esto es complejo pero hay que buscar una fórmula de flexibilización”, mencionó.

 

Por su parte, la senadora Ena Von Baer apuntó a rediseñar la estrategia de combate. “Creo que estas cuarentenas extendidas ya no sirven. ¿Por qué mejor no decretar dos semanas de cuarentenas cerradas, es decir, que no se pueda salir para ningún efecto?. También me preocupa que en estos casos estén abiertos los supermercados que venden de todo (no solo lo esencial) en ditrimento del comercio local”, hizo ver.

Libre de virus. www.avast.com