Monday 1 March 2021
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SES recibe más de 4 mil denuncias y reclamos contra instituciones de educación superior durante el 2020

SES recibe más de 4 mil denuncias y reclamos contra
instituciones de educación superior durante el 2020

 Primer balance anual muestra un aumento de 107% en comparación al promedio mensual
de los primeros siete meses de gestión de la Superintendencia de Educación Superior en
2019.
La Superintendencia de Educación Superior (SES) dio a conocer su primer balance anual de
reclamos y denuncias en contra de las instituciones de educación superior del país, cifra
que alcanzó un total de 4.148 casos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, y
que ingresaron a través de la plataforma de atención ciudadana disponible en
www.sesuperior.cl. Dicha cifra permite desprender que, en promedio, la SES recibió 346
reclamos o denuncias mensuales, superando en más del doble (107%) los 167 casos que
ingresaron como promedio mensual entre mayo y diciembre en 2019, período que marcó
el inicio de sus funciones.
Los factores que explicarían esta importante alza serían dos. El primero tiene relación con
la pandemia y las restricciones que obligaron a las instituciones de educación superior a
implementar modalidades alternativas a las clases presenciales para cumplir con la
entrega del servicio académico, situación que generó un aumento importante de
reclamos. También influye el mayor conocimiento que existe sobre la SES, que ya cumple
20 meses de gestión.
El Superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, resaltó el valor de la información
que se recaba con ocasión de los reclamos y denuncias que reciben las distintas casas de
estudio, y señaló que esta “debe servir para retroalimentar a las instituciones con
información relevante para que mejoren sus procesos internos, en especial, aquellos que
pudieran arrojar un diagnóstico preocupante en algún aspecto específico. En resumen, es
fundamental que las universidades, institutos profesionales y centros de formación
técnica incluyan esta información como un indicador de gestión y que, en base a ello,
evalúen mejoras en las áreas donde concentran mayores problemas”.
Balance en cifras
Al analizar las cifras en detalle, de los 4.148 casos ingresados el subsector técnico
profesional concentró casi la mitad de las presentaciones ingresadas durante 2020 (49%),
superando ampliamente el 34% que en conjunto sumaron los institutos profesionales y
centros de formación técnica del país en los primeros siete meses de gestión en 2019 (ver

Superintendencia de Educación Superior – www.sesuperior.cl
Contacto: Michel Nahas, Jefe de Comunicaciones, +569 74314941

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gráfico). Ello, a juicio del Superintendente, se explicaría en gran medida producto de la
pandemia. “Desde un comienzo proyectamos que dicho subsector estaba más expuesto a
las complejidades que impuso la emergencia por COVID-19, tanto por la naturaleza de sus
programas como también por los efectos financieros de la emergencia que podrían
golpear a los estudiantes y a sus familias”.
Producto de la intervención de la SES, el 58% (1.457) de los casos declarados admisibles
terminó con una solución en favor del reclamante, superando en un punto porcentual el
registro obtenido en 2019 en dicho ámbito. Vale señalar que la gestión de la
Superintendencia en esta materia se traduce en que, una vez confirmada la admisibilidad
de la presentación, se recaban todos los antecedentes necesarios para la comprensión del
caso y se solicita a la casa de estudio en cuestión ofrecer una solución a la situación
reclamada, en caso de
corresponder. Una vez
analizada toda la información,
la SES evalúa las acciones a
seguir: rechazar el reclamo de
manera fundada, intervenir en
el caso particular o, frente a
una posible infracción legal,
realizar las fiscalizaciones que
correspondan e iniciar un
proceso administrativo
sancionatorio, cuando así se
determine.
Sobre el motivo de los reclamos y denuncias recibidos durante 2020, las categorías que
concentraron el mayor número de presentaciones fueron las mismas tres que en 2019
lideraron los ingresos en esta materia, aunque ahora con porcentajes de participación
distintos. La categoría académica, que reúne las materias asociadas a la calidad del
servicio educativo y las resoluciones académicas (entendidas como aquellas relativas a
eliminación y/o convalidación de cursos, validación de condiciones para el avance
curricular, resoluciones respecto a la situación académica del estudiante, entre otras), fue
el principal foco al agrupar al 42,6% de los casos totales, lo que prácticamente duplicó el
porcentaje alcanzado en los primeros siete meses de gestión de la SES (22,9%) en 2019.
Le sigue le siguieron las materias de financiamiento, como cobros por retiro, cobros
errados/injustificados o problemas con sus beneficios estudiantiles, entre otros, con un
26,3% (17,1% en 2019) y las administrativas, entre las que se cuentan demoras excesivas
en la entrega de títulos, certificados u otros, o desórdenes administrativos (referidos a

Superintendencia de Educación Superior – www.sesuperior.cl
Contacto: Michel Nahas, Jefe de Comunicaciones, +569 74314941

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pérdida de documentación, inconsistencia en respuestas u orientación a estudiantes),
entre otras materias, con un 22,6% (37,2%) del total.
En cuanto a quienes presentaron reclamos y
denuncias, las mujeres lideraron las acciones,
con el 57,4 % del total. Asimismo, el 58,9% de
los casos fue presentado por estudiantes de
pregrado y en un 9,6% se trató de egresados.
Desde el punto vista etario, el mayor número
de los usuarios se concentra en el rango de
edad entre los 20 y 35 años.
Finalmente, al revisar la distribución de los
casos según la ubicación geográfica de la
institución requerida, la Región Metropolitana
concentra prácticamente dos tercios del total
de las presentaciones, con el 66,59%, seguida
por las regiones de Valparaíso (9,81%) y Biobío
(4,92%).
Para acceder al informe completo ingresa a
www.sesuperior.cl