Saturday 17 April 2021
  • :
  • :

Hospital San Martín de Quillota se refiere a los cambios de atención en la Unidad de Urgencias a contar del mes de Marzo

Hospital San Martín de Quillota se refiere a los
cambios de atención en la Unidad de Urgencias a

contar del mes de Marzo

Respecto a dudas de los usuarios, la Jefa (S) de la unidad, Dra. Claudia
Muñoz, comenta las nuevas normativas respecto al sistema de visitas de
pacientes y traspaso de la información de pacientes hospitalizados.
La Dra. Claudia Muñoz, Jefa (S) de la Unidad de Urgencias del
Hospital San Martín de Quillota, hace referencia a las modificaciones que
tendrá esta unidad respecto a la atención de sus usuarios, enfocado
principalmente en los acompañantes de los pacientes que ingresan a la
institución.
Reducción de Aforo
Las medidas que se han tomado durante este mes fue la reducción
del aforo de los familiares que acompañan a los pacientes. La idea es
que solo sea un familiar en caso de pacientes que son dependientes. “La
idea es que en estos casos el paciente venga acompañado, pero que
sólo sea un familiar, porque nos ha pasado que lamentablemente llega
toda la familia y nos sabemos cuáles son pacientes con Covid y cuáles
no, entonces sólo un acompañante en caso necesario. La recomendación
es que pacientes que sean independientes concurran solos a la Unidad
de Emergencia”, comenta la Dra. Muñoz.
Aparte de eso, se está habilitando la sala de espera para que se
tenga la opción de tener más gente, respetando los aforos ajustados,
manteniendo las distancias y las medidas preventivas frente al Covid-
19. Lo que sí es un cambio sustancial y realmente importante, es que
ahora está prohibido que pacientes y familiares transiten o esperen en el
sector de las ambulancias, algo que ocurre hace mucho tiempo y que las
personas están acostumbradas a hacerlo.
“La espera es dentro de la Sala de Espera, por seguridad no puede
haber gente circulando en el sector de ambulancias o afuera de la

puerta de la entrada de Urgencias. Si vienen más familiares a preguntar
por pacientes, la idea es que se mantengan fuera del hospital”, explica
la Jefa (S) de Urgencias.

Casos de Pacientes hospitalizados en Urgencias
Los pacientes que queden hospitalizados no deben quedar con
ninguna pertenencia: ni teléfono celular, ni útiles de aseo, ni ningún
objeto personal. Visitas todavía no habrá en la unidad, ya que no están
las condiciones necesarias de seguridad, pero se va a habilitar en marzo
la opción de utilizar una Tablet para facilitar la comunicación entre los
pacientes con sus familiares, principalmente en casos que estén en
condiciones de tener una videollamada, que no estén desorientados o
con patologías graves.
“Todavía no se tiene claridad si los pacientes con Covid van a
poder acceder a esto, la idea es que sí, pero tenemos que ver bien el
tema de la seguridad y el aislamiento. Toda esta coordinación se va a
realizar a través de la asistente social, siempre que el paciente esté en
condiciones de realizar la videollamada” explica la Dra. Claudia Muñoz.
Cualquier familiar de algún paciente hospitalizado tiene que
acercarse al orientador o a la asistente social, para que entregue sus
datos de contacto. Lo ideal es que el médico, una vez que el paciente
queda hospitalizado, siempre se entreviste con los familiares que estén
presentes, pero después cualquier información va a ser a través de
teléfono, y eso van a ser coordinado por los mismos funcionarios que
recibieron la información de contacto de los acompañantes.
Para consultar por el estado del paciente hospitalizado, se debe
llamar a la central o a la Oficina de Información, Reclamos y
Sugerencias (OIRS) del Hospital, y desde ahí se le dará toda la
información respecto a la persona internada, pero no se va a recibir a
ningún familiar a menos que se cite previamente. Esto, de momento,
excluye el caso de pacientes ingresados por Covid, ya que no pueden
recibir visitas en el hospital, solamente se puede comunicar por contacto
telefónico.
“Lamentablemente con los pacientes que están llegando hoy en
día, algunos muy graves, muy complejos, muchas veces el médico de
turno no alcanza a llamar a los familiares”, comenta la Dra. Muñoz. En
estos casos, el médico se contactará con la asistente social, quien

deberá coordinar un llamado telefónico con el familiar a cargo para
informar los procedimientos realizados al usuario, precisando que el
médico de turno es el único facultado para dar la información clínica del
paciente.