Saturday 18 September 2021
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Tips nutricionales para este 18 de septiembre

¿Cómo evitar el aumento de peso tras las fiestas patrias?
Macarena Gullón, nutricionista y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la
Universidad de los Andes, entrega algunos consejos para evitar el aumento de peso durante
estas celebraciones.
Ya se acercan las esperadas fiestas patrias, una fecha que para muchos es sinónimo de comida
típica como las empanadas, un buen asado y muchas otras. Sin embargo, si estas celebraciones
se nos van de las manos, pueden dejar algunos kilos de más.
Para evitar que esto ocurra, Macarena Gullón, nutricionista y académica de la Escuela de
Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, entrega algunas recomendaciones.
“Durante estas celebraciones uno debe preocuparse de equilibrar las comidas. Por ejemplo,
si uno come choripán o empanada de aperitivo, se debe acompañar el asado de carne o pollo
con ensaladas como la ensalada a la chilena o verduras de hoja verde, evitando en estos
casos el choclo, habas, porotos burros, papas o arroz”, explica la académica.
Algunos consejos:
 Para el aperitivo recomienda consumir una de estas preparaciones por día:
– Choripán con pebre.
– Una Empanada de Pino pequeña, de preferencia horneada.
– Aprovechando el uso de la parrilla, asar además de las carnes, verduras como:
zapallitos italianos, berenjenas, pimentones, cebolla.
 Prefiera los cortes de carnes bajos en grasa: cortes como el filete, lomo liso, asiento,
palanca o pescados. En el caso del pollo, se recomienda cocinarlo sin piel, y en el caso
del cerdo preferir la pulpa o el solomillo (filete) que tienen menor cantidad que el
resto de sus cortes.
 Prefiera las bebidas de bajo grado alcohólico: el vino, champaña y la cerveza aportan
menos calorías en comparación con los tragos preparados con alcoholes destilados.
Una vez que estas celebraciones terminan, muchas personas quedan con “cargo de
conciencia”. En estos casos, Macarena Gullón recomienda que no se adopten dietas
demasiado restrictivas.
“Las dietas extremas o que limitan el consumo de ciertos alimentos no son recomendables.
Este tipo de dietas pueden tener efectos negativos en el metabolismo y pueden provocar
una relación poco sana con los alimentos. En caso de querer perder el peso ganado en estos
días es recomendable mantener una dieta balanceada, evitar productos altos en azúcares y
grasas y realizar actividad física”, agrega la nutricionista.
Es importante recordar que una persona con estado nutricional normal requiere en promedio
entre 1.600 – 2.200 kilocalorías diarias, dependiendo si es hombre o mujer, por lo que es
importante considerar el aporte calórico de algunas preparaciones típicas:
APORTES CALÓRICOS DE PREPARACIONES TÍPICAS

APORTE CALÓRICO KCAL
UNA EMPANADA DE HORNO REGULAR 550
UN CHORIPÁN CHICO CON ½ MARRAQUETA sin miga (50 gr. de chorizo parrillero). 264
UNA SOPAIPILLA REGULAR 105
UNA PORCIÓN REGULAR DE ENSALADA DE POROTOS BURROS CON CEBOLLA  337
UNA PORCIÓN REGULAR DE ENSALADA A LA CHILENA 169
UNA PAPA GRANDE COCIDA 140
UNA PORCIÓN REGULAR DE ASADO (Lomo vetado) 250 gr. 343
UNA CUCHARADA SOPERA DE PEBRE 20
UNA CUCHARADA SOPERA DE MAYONESA 143
UNA COPA DE VINO TINTO 14° (120 ML) 94
UNA COPA DE VINO BLANCO 13,5° (120 ML) 90
UNA PISCOLA (300CC) CON BEBIDA CORRIENTE 280
UN VASO DE BEBIDA (250 ML) 95
UN VASO DE TERREMOTO (350ML) 301