Saturday 18 September 2021
  • :
  • :

Senador Chahuán gestiona que Dirección de Obras Hidráulicas ejecute más pozos y soluciones hídricas para Aconcagua

Senador Chahuán gestiona que Dirección de Obras Hidráulicas ejecute más pozos y soluciones hídricas para Aconcagua
 
  • La idea es ampliar el denominado Plan Aconcagua para enfrentar la sequía y se proyectan nuevas obras para las comunas de San Esteban, Los Andes y Rinconada.

Hasta las dependencias de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), llegó el Senador Francisco Chahuán con el firme propósito de analizar la posibilidad de profundizar el Plan de proyectos tendientes a enfrentar la crisis hídrica que se vive en la Región de Valparaíso, sobre todo en la zona del interior.

La idea es poder aumentar el Plan Aconcagua y trabajar en nuevos pozos, la conexión con canales de regadío y todas las formas posibles para abastecer de agua a la comunidad

“La necesidad que el Plan Aconcagua se pueda profundizar, particularmente en las comunas de San Esteban, Los Andes y Rinconada, donde ya se han hecho algunos esfuerzos importantes con la generación de pozos conectados con canales, en el caso de San Esteban, lo cual ha dado éxitos importantes. La idea es tener una reunión con los tres alcaldes para explicar los alcances y tomar medidas que ayuden a esta zona que está sufriendo con los efectos del cambio climático, recordando que se trata de un zona de catástrofe hídrica”, explicó el Senador Chahuán.

Por su parte el Director de la DOH, Claudio Darrigrandi Navarro, apuntó que desde el Ministerio está toda la voluntad para profundizar el Plan Aconcagua y en las próximas semanas se trabajará en medidas más concretas.

“Es parte de nuestro trabajo, relacionado con el riego, y dentro de la sequía que está afectando a gran parte del país. Por lo mismo, vamos a enviar equipos a Aconcagua para poder complementar las obras que tenemos que son los pozos, destinados para mitigar esta emergencia”, indicó

Dentro de las posibilidades de obras, ya se vislumbra la construcción de tres nuevos pozos, infiltraciones de acuíferos, encauzamientos de canales de regadío y aumentar considerablemente la capacidad hídrica de la zona.