Thursday 28 October 2021
  • :
  • :

Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ llama a hacer buen uso de la red asistencial estas Fiestas Patrias

Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ llama a hacer buen uso de la red asistencial estas Fiestas Patrias

Jefe de la Unidad de Emergencia Adultos del establecimiento invita a quienes sufren patologías menos complejas a acudir a su consultorio o SAPU.

 

Fiestas Patrias es sinónimo de paseos, actividades al aire libre, comidas y bebidas típicas. Pero también, de accidentes y de descompensaciones cuando no hay autocuidado. En esa línea, el Dr. Andrés Pizarro, Jefe de la Unidad de Emergencia Adulto del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ hizo un llamado a la comunidad a cuidarse en estos días de celebración y evitar acudir a la urgencia para dar lugar a los pacientes más complejos de la red asistencial.

 

A seguir cuidándose en pandemia

 

El urgenciólogo explica primero que “tenemos que recordar que aún estamos con el tema de la pandemia, hay que evitar las aglomeraciones, hay que evitar también aquellos lugares donde podamos tener riesgo de contagio, con el fin de evitar exponernos a nosotros y exponer a nuestras familias. Y de la misma forma, quisiera llamarlos a tener muchos cuidados respecto a la alimentación que vamos a tener durante estas fiestas. Evitar las transgresiones alimentarias y también evitar el consumo excesivo de alcohol. La idea es que se disfrute, la idea es que puedan disfrutar con sus amigos, que puedan disfrutar en familia,  pero que eviten tener que venir a la Unidad de Emergencia Adulto de este hospital o a algún otro hospital con algún problema de salud gatillado por la celebración”.

 

Atención por gravedad

 

Asimismo, explicó la categorización de pacientes, que permite definir la atención de acuerdo a la gravedad y no al orden de llegada de los casos. “En la Unidad de Emergencia del Hospital Fricke, al igual que en los otros hospitales de alta complejidad, tenemos una atención que es en relación a la gravedad con la cual los pacientes nos consultan, y  no al tiempo que llevan en sala de espera. Por lo tanto, aquellos casos que nos consultan más graves, la idea es que sean atendidos con premura, versus otros casos”.

 

Por lo tanto, si hay una patología que puede tratarse o que reviste menor complejidad, añade el Dr. Pizarro, es mejor acudir a un lugar distinto a la urgencia de un hospital, tanto para reducir los tiempos de espera como para priorizar a pacientes más graves: “La idea es que evite consultar en las Unidades de Emergencia de los hospitales de alta complejidad, ya sea el Hospital Fricke, el Hospital de Quillota o el Hospital de Quilpué y acuda a consultar a dispositivos de atención médica menos especializados, como pueden ser los SAPUS (Servicios de Atención Primaria de Urgencia) o el mismo Consultorio. Hay que aprovechar de hacer un buen uso de la red y evitar las aglomeraciones de pacientes en los lugares que son de más alta complejidad, porque esos son los que más necesitan ayuda, para poder atender de mejor forma a los pacientes graves que lleguen desde nuestra comunidad”, finalizó el especialista.