La simulación con realidad virtual llega a la formación de alumnos en carreras de la salud

18 Feb, 2022

La simulación con realidad virtual llega a la formación de alumnos en
carreras de la salud
Este proyecto permitirá maximizar el uso de campos clínicos, potenciando la
preparación
de los estudiantes, recibir retroalimentación personalizada objetiva e
inmediata, así como
aumentar la motivación del alumno por el autoaprendizaje.

La realidad virtual (RV) es una solución innovadora y costo efectiva que,
mediante la
informática, crea un ambiente virtual multifacético diseñado para simular
la presencia
física de la persona en un espacio digital, con imágenes realistas
multisensoriales con las
que puede interactuar. Esto permite entrenar habilidades en ambientes o
escenarios simulados, estructurados y controlados, los que se
pueden visualizar en
dispositivos electrónicos como celulares, computadores, tablets y visores
de RV, de manera
sincrónica o asincrónica.
Más allá del uso que se le puede dar a esta realidad para juegos y tiempo
libre, puede ser de
gran ayuda para optimizar y enriquecer ciertos procesos de aprendizaje.

En esta línea, y con el objetivo de fortalecer y potenciar la formación
clínica de los alumnos
de pregrado de las carreras de la salud, las Facultades de Enfermería y
Obstetricia,
Medicina y Odontología de la Universidad de los Andes, están desarrollando
un modelo de
aprendizaje clínico híbrido que incorpora la simulación en realidad virtual
y otras
soluciones tecnológicas que complementan la simulación y las prácticas
clínicas.
El proyecto Modelo de aprendizaje híbrido: Incorporación de la simulación
virtual en la
formación de los estudiantes de las carreras de la salud “consiste en
desarrollar un
modelo de aprendizaje clínico hibrido que combine las prácticas clínicas
con la simulación
virtual a través del desarrollo de soluciones tecnológicas que puedan ser
ejecutadas de
manera inmersiva y no inmersiva, sincrónica y asincrónicamente y de forma
autónoma
por parte de los alumnos para potenciar el aprendizaje clínico híbrido”,
señala Bernardita
Achondo, decana de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UANDES.
Dentro de las ventajas que esta tecnología entregará a la enseñanza de los
alumnos se
encuentran:
 Maximizar el uso campos clínicos potenciando la preparación de los
estudiantes.
 Optimizar tiempos de traslados y de estudio de los estudiantes,
facilitado por el
entrenamiento de habilidades de manera remota y autónoma.
 Aumentar la motivación del alumno por el autoaprendizaje, ya que este
tipo de
tecnología es de fácil acceso, disponibilidad ilimitada y atractiva para
estas
generaciones.

 Acercar los avances tecnológicos despertando la creatividad del alumno.
 Potenciar la formación interprofesional y habilidades transversales.
 Mejorar la formación en la línea de la seguridad del paciente al
“aprender” en un
entorno seguro y controlado.
 Recibir retroalimentación personalizada objetiva e inmediata.
 Optimizar la gestión del proceso de aprendizaje por parte de los
profesores y la
toma de decisiones efectivas, basadas en la data levantada en las
plataformas.
 Contar con un mayor control y estandarización de las oportunidades de
aprendizaje
clínico.
 Potenciar las sinergias, integración y trabajo interdisciplinario entre
carreras de la
salud.