Friday 3 December 2021
  • :
  • :

UDLA Sede Viña del Mar implementa innovador Cesfam Simulado Interdisciplinario

UDLA Sede Viña del Mar implementa innovador Cesfam Simulado Interdisciplinario
Como una innovadora estrategia para potenciar las prácticas de los estudiantes de las
carreras del área de salud que no han podido realizarlas con normalidad debido a la
pandemia de Covid-19, UDLA Sede Viña del Mar implementó un Cesfam Simulado
Interdisciplinario.
La iniciativa, que surgió de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales y que se está
replicando en las sedes de UDLA en Santiago y Concepción, es la primera en su tipo en
planteles de educación superior en el país, al tener un enfoque multidisciplinario centrado
en la atención de pacientes en el contexto de Atención Primaria de Salud (APS) y el
Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU).
El espacio, ubicado al interior del Centro de Entrenamiento en Simulación en Salud del
Campus Los Castaños (CESS), consideró la habilitación de un SAPU, un Servicio de
Orientación Médico Estadístico (SOME), sala de espera, box de atención clínica y para
procedimientos, sala ERA/IRA y vacunatorio. Además, se instalaron salas ambientadas
para visitas domiciliarias, a través de las cuales se busca entregar a los estudiantes
experiencias prácticas presenciales, que potencien su proceso de enseñanza- aprendizaje
en pandemia.
Para ello, se ocupa la simulación de escenarios propios de un Centro de Salud Familiar
(Cesfam), con pacientes representados por actores que asumen determinados roles, así
como personas con algunas condiciones de salud reales, a quienes los alumnos deben
atender como si estuvieran en una situación verídica, destacando entre ellas urgencias
por accidente cerebrovascular, infarto, convulsión febril, intoxicación, intento de suicidio,
obstrucción bronquial, inoculación de vacuna y consultas de especialidades, entre otras.
María Eugenia Espinoza, académica coordinadora del CESS, detalló que este proyecto
homologa entre 25 a 30 horas de pasantías y prácticas profesionales en el área de
Atención Primaria de Salud de estudiantes de las carreras de Enfermería, Técnico de
Nivel Superior en Enfermería, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y
Nutrición y Dietética, para quienes esta experiencia es una oportunidad de
interrelacionarse, trabajar de manera coordinada e interdisciplinaria, con el fin de crear un
plan de atención al usuario, su familia y la comunidad con una mirada integral.
“En general, los estudiantes universitarios del área de salud están muy bien formados
para el desempeño de su disciplina y eso es reconocido por los campos laborales, pero
presentan una debilidad a la hora de trabajar en equipo con otras profesiones, pues no se
relacionan previamente. Al habilitar este Cesfam Simulado buscamos potenciar el trabajo
en equipo de las distintas carreras y que los alumnos comiencen a relacionarse desde el
pregrado, conociendo las distintas disciplinas, sus roles y cómo conjugar sus saberes
para potenciar la atención integral de los usuarios”, comentó la académica, quien destacó
que 186 estudiantes participarán de esta experiencia, de los cuales un 80% ya han podido
experimentarla con positivos resultados, siendo guiados y apoyados por un equipo
conformado por una quincena de académicos, docentes y profesionales del área de la
salud.