Friday 3 December 2021
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Black Friday: experto en ciberseguridad da consejos para comprar tranquilos y sin riesgos

Black Friday: experto
en ciberseguridad da
consejos para comprar
tranquilos y sin riesgos

Académico entrega tips del evento masivo, de tres días de duración, que
ofrece miles de productos en las casi 1.500 tiendas adheridas online y físicas

Nuevamente este viernes se repetirá una jornada masiva de compra y venta online
donde se ofrecen descuentos y con la facilidad de hacerlo sin tener que ir a las
tiendas físicas. Es el Black Friday que se extenderá hasta el lunes 29. Sin
embargo, a muchas personas les complica lo que llaman la inseguridad en las
operaciones.
Ya existen cerca de 500 tiendas online y 933 tiendas físicas adheridas oficialmente
al evento; Los descuentos, se anuncia, serán en miles de productos de diversas
categorías, como vestuario y calzado, infantil, tecnología, hogar, alimentos,
automóviles, entre otras. No obstante, cada usuario debe tener cuidados básicos
para comprar y no ser víctima de algún delito informático.
Yonathan Dossow, profesor de la USM y experto en ciberseguridad, indica que “el
objetivo principal de las estafas es el robo de la información de las tarjetas de
crédito. Con estos números, el delincuente puede realizar transacciones usando la
capacidad crediticia del dueño de la tarjeta. Este robo normalmente se hace
mediante sitios web falsos, mediante el envío de emails llamados "fishing", que
engañan a la persona a ingresar a un sitio que se ve igual al real, pero que solicita
toda la información de las tarjetas de crédito. También se da el uso de software
malintencionado que el delincuente logra instalar en el sistema operativo del
usuario y este captura toda la información que se digite mediante el teclado en los
sitios reales”.
Para ello, entrega consejos para bajar los riesgos, como usar tarjetas temporales
que entregan los bancos y que funcionan solo una vez, escribir la dirección del
sitio de forma manual en el navegador, usar el computador personal (con sistemas
de antivirus y antimalware), usar contraseñas seguras (evitar fechas como
cumpleaños), evitar usar redes de internet publicas para transacciones, solo
ingresar datos privados en sitios cifrados (un sitio cifrado tiene un candado en la
barra de direcciones), entre otras.
“De igual manera es importante verificar la reputación del vendedor en un sitio.
Uno puede consultar con amigos o familia, incluso online, sobre las experiencias

que han tenido con los distintos sitios de compras y así hacer la mejor elección del
lugar donde haré mi compra, evitando vendedores que puedan vender productos
falsificados, que tengan malos tiempos de despacho, o mala postventa” señala el
experto.
Páginas que fallan
Otro de los inconvenientes es cuando las páginas se caen o fallan al realizar la
transacción. Esto sucede, según Dossow, porque normalmente diseñan los sitios
web para dar capacidad a un flujo normal de usuarios. Lo normal se puede
calcular mediante un promedio de visitantes a la semana, entonces “cuando el
comercio decide realizar estos mega-eventos de ofertas, deben re-dimensionar la
capacidad del sitio, lo cual no todos lo hacen, o realizan una estimación incorrecta
de la cantidad de visitantes que tendrán. Cuando esto ocurre, los sitios web
colapsan y se producen grandes lentitudes o la incapacidad de ingresar al sitio”.