Monday 24 January 2022
  • :
  • :

Tropas nacionales en Bosnia y Herzegovina permanecerán hasta diciembre de 2022

m_6064861745739781503GroupWiseSection_1638303478000_cquintanilla@senado.cl_54EE6400012F0000BF55F28CAE515B97_“>

Aprueban prórroga

Tropas nacionales en Bosnia y Herzegovina permanecerán hasta diciembre de 2022

La Sala respaldó por mayoría la solicitud del presidente de la República.

Desde el 1° de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, se prorrogará la permanencia de tropas y medios nacionales en Bosnia y Herzegovina. Esto, luego de que la Sala respaldara por mayoría el oficio del presidente de la República.

 

El senador Jorge Pizarro, presidente de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, entregó el informe de la propuesta y recordó que la permanencia de la misión se remonta al 2003 y “a lo largo de los años la participación del contingente chileno ha sido valorado”.

 

Los senadores Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti y Alejandro García Huidobro argumentaron su voto e intervino el ministro de Defensa, Baldo Prokurica.

 

Cabe precisar que el senador De Urresti, quien se abstuvo durante la votación, solicitó realizar una jornada de discusión temática para analizar la inserción internacional, las contribuciones, aportes, costos, beneficios, entre otros; además, solicitó un informe sobre la evaluación de las tropas en Haití “donde tuvimos el bochorno de denuncias por avisos sexuales”, petición a la que la mesa adhirió.  

COMISIÓN

 

Durante la sesión de las Comisiones unidas los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores expusieron sobre la conveniencia de la prórroga, aclarando que, si bien la zona no presenta una amenaza, “sí poseen condiciones y factores que pudiesen manifestarse y deteriorar la seguridad”, propiciando una eventual “desestabilización”.

 

Según destacó el ministro Baldo Prokurica, la misión representa “una tremenda oportunidad para nuestro país y para nuestras Fuerzas Armadas es una oportunidad para actuar con los altos mandos de la OTAN y de la Unión Europea, permitiéndole a Chile obtener una valiosa experiencia para participar en futuras misiones de paz”.

 

El ministro de Defensa precisó que la pandemia obligó a reducir de 16 efectivos a 5 oficiales en la zona. Sobre el costo de la misión precisó que son aproximadamente 00 mil dólares, por concepto de vestuario, productos farmacéuticos; vacunas, pasaportes, pasajes, entre otros.

 

En la misma línea, el Canciller Andrés Allamand recalcó que la participación tiene un importante valor para “nuestras instituciones armadas, el poder tener esta capacidad de interactuar con la OTAN y la U.E. y las Fuerzas Armadas están en la cúspide de la tecnología, de la capacitación y del entrenamiento”.

 

Los senadores presentes valoraron la prórroga y resaltaron “la importancia del monitoreo de la zona; la presencia de Chile como actor comprometido con la paz mundial”, entre otros aspectos resaltados durante la sesión.