Sobre 700 llamados diarios coordina el Centro Regulador SAMU para la atención pre hospitalaria del SSVQ

18 Feb, 2022

*Sobre 700 llamados diarios coordina el Centro Regulador SAMU para la
atención pre hospitalaria del SSVQ*

*De esta institución, depende la coordinación en red de los móviles de
emergencia, y la atención prehospitalaria para efectuar un traslado seguro
de los pacientes que requieren atención de urgencia.*

Alrededor de 700 llamadas telefónicas diarias reciben los operadores del
Centro Regulador SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Gran
parte de ellos, lo efectúan familiares de pacientes que requieren urgente
atención prehospitalaria a raíz de accidentes en la vía pública, y usuarios
que requieren ser trasladados de manera inmediata a un centro asistencial
por sufrir descompensaciones que ponen en riesgo su vida.

Apenas se recibe la alerta, dependiendo de la complejidad del caso, y la
comuna de la jurisdicción donde este ocurre, se activa un trabajo
coordinado con las bases SAMU, dispuestas en Quintero, Viña del Mar,
Quillota y La Ligua, o bien, el despacho de unidades desde los Hospitales
comunales y dispositivos de Atención primaria de salud en caso de que estén
más cerca de la emergencia.

Paralelamente, se activa la intervención telefónica de profesionales de la
salud del Centro Regulador SAMU, quienes se encargan de entregar
instrucciones para mantener estable al paciente mientras acude la
ambulancia.

Así lo destaca el Dr. Jorge del campo, Director SAMU del Servicio de Salud
Viña del Mar Quillota, quien argumenta que” todas estas llamadas ciudadanas
o de otros organismos de emergencia se canalizan a través de este centro
regulador, donde funciona el nivel de radio operación, enfermería de
regulación y médicos de turno 24/7, tanto para la regulación, como la
intervención médica en terreno”.

Además, destacó que “en aquellos lugares donde no existe una base de
intervención, funcionamos a través del despacho de las ambulancias de los
Hospitales locales. Nosotros tenemos la responsabilidad de efectuar la
respuesta prehospitalaria, pero cuando no la podemos ejecutar nosotros
mismos con nuestros móviles de intervención, la hacemos a través de los
hospitales. Es importante que la comunidad y los otros organismos de
respuesta entiendan que cuando nosotros hacemos preguntas sobre la
situación que está ocurriendo, se trata de eso, de determinar con qué tipo
de prioridad tenemos que responder dentro de todas las solicitudes que
tenemos pendientes, y además de con qué prioridad, con que complejidad”.

En cuanto al tipo de llamado que atiende el Centro Regulador SAMU, se
dividen en tres. Las primeras, son llamadas de emergencia a la red 131, las
segundas a través de los teléfonos MINSAL, que son coordinaciones entre
hospitales, como traslados secundarios y las terceras, son las que se
recepcionan a través de radio, como las que efectúa Carabineros y Bomberos.

*Coordinación con otros equipos de emergencia*

Para brindar una atención oportuna y segura a los pacientes que requieren
la intervención de especialistas de la Salud, el SAMU efectúa
constantemente coordinaciones con los equipos de emergencia en las 18
comunas que componen la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar
Quillota, además de reforzar constantemente los protocolos establecidos en
el Manual ABC de la Emergencia, que determina las acciones que debe
ejecutar cada institución en el marco de un accidente que requiera la
participación activa de Bomberos, Carabineros y personal de la salud. El
Dr. Erich Liebig, Jefe de Intervención SAMU SSVQ, comentó que “es
especialmente necesario contar con una correcta coordinación continua y muy
bien planificada con todos los dispositivos de la red asistencial, eso
incluye hospitales de baja complejidad, dispositivos de la atención
primaria, como los SAPU, SAR, SUR en algunos casos y también organismos de
emergencia de otras instituciones, como carabineros bomberos y grupos de
voluntariado locales, porque la red cuando tiene más integración, un mismo
marco teórico y un concepto transversal, se potencia su capacidad de
respuesta para brindar atención oportuna, eficiente y de la mejor
pertinencia, dependiendo de cada llamado que nosotros podamos recibir”.

Actualmente, y buscando mejorar la experiencia de quienes se comunican con
el Centro Regulador SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se
están actualizando los protocolos de recepción de llamados y respuesta de
estos, con el propósito de que los usuarios obtengan una atención oportuna
e integral.