Sunday 25 October 2020
  • :
  • :

Fin del carácter secreto de la ley reservada del cobre: Sala se deberá pronunciar sobre la moción

Fin del carácter secreto de la ley reservada del cobre: Sala se deberá pronunciar sobre la moción

Esto, luego que la Comisión de Defensa respaldara el texto legal en general y en particular, para que "deje de tener el carácter de secreto o reservado y en su publicación en el Diario Oficial se deberá incorporar su texto íntegro y actualizado".

 

"La verdad es que este texto ya se conoce, porque apareció en un medio de comunicación electrónico; sin embargo, los diputados nos han pedio que se apruebe para que se dé a conocer el texto sin riesgo de cometer un delito y eso lo hemos compartido", explicó el senador Baldo Prokurica, presidente de la Comisión de Defensa, luego de que la instancia parlamentaria despachara a Sala la moción, en segundo trámite constitucional, que exige la publicación en el Diario Oficial de la ley N° 13.196, Reservada del Cobre.

 

Imagen foto_00000003El proyecto fue presentado por un grupo de diputados con el fin de "determinar que el texto de la ley N° 13.196 y sus modificaciones dejará de tener el carácter de secreto o reservado a contar de la fecha de publicación de la presente ley, y que en su publicación en el Diario Oficial se deberá incorporar su texto íntegro y actualizado".

 

En los argumentos del texto legal se detalla que "la ley 13.196, de 1958, gravó con un impuesto del 15 por ciento de las utilidades de las empresas de la Gran Minería que debían destinarse para financiar exclusivamente las adquisiciones bélicas. La Ley Reservada del Cobre, como actualmente se le conoce, establece un mecanismo especial de financiamiento de las Fuerzas Armadas que, en lo medular, constituye una fuente especial de ingresos para los gastos de la Defensa Nacional al establecer el 10 por ciento a las ventas brutas al exterior de CODELCO, un piso mínimo de ingresos y su correspondiente reajustabilidad para la compra de material bélico".

 

GENERA UN DEBATE CON ALTURA DE MIRAS

 

No obstante, se prosigue, "en los últimos años se ha producido un debate en cuanto a la transparencia y eficacia financiera de este mecanismo. En este contexto, diversos parlamentarios y gobiernos han hecho intentos por derogar la Ley Reservada del Cobre con el objeto de establecer un nuevo sistema de financiamiento para las necesidades de la Defensa Nacional.

 

Estos esfuerzos por modificar el sistema de financiamiento para modernizarlo en cuanto a su transparencia democrática, su eficiencia financiera y su contribución a los desafíos de la Defensa, han sido acompañados por iniciativas que buscan desclasificar las leyes que se mantienen secretas en nuestro país, como el caso de la Ley Reservada del Cobre, en virtud de los principios de publicidad y de libre acceso a la información consagrados en el artículo 8° de nuestra Carta Fundamental".

 

Los autores de la moción argumentan que "mientras se discute un nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas, se comparte la idea de hacer público el texto de la ley 13.196, por cuanto no existen razones técnicas ni de seguridad nacional para que la ciudadanía no pueda conocer el texto de esta ley, que  sólo establecería aspectos generales del financiamiento del material bélico y de su mantenimiento".

 

"Conocer el texto legal contribuirá a generar un debate con mayor altura de miras respecto de la necesidad de generar un nuevo sistema de financiamiento, centrando la discusión en las necesidades estratégicas de la Defensa Nacional y no en la legitimidad de una ley que en los hechos ha sido superada", sentenciaron.

 

ESCALAFÓN FEMENINO

 

Durante la sesión, la Comisión de Defensa, además, aprobó el mensaje, en segundo trámite constitucional, que modifica la denominación del Escalafón del Servicio Femenino Militar del Ejército (Boletín 10505-02).

 

El senador Prokurica indicó que se aprobó en general y "estamos muy contentos de poder hacerlo, porque genera un espacio de integración de la mujer al Ejército de Chile, creo que era muy necesario, porque muchas mujeres que están en el Ejército – producto de que legalmente no existían en estos espacios- no podían llegar hasta los máximos cargos, lo que se busca revertir con este proyecto".

 

El propósito de la iniciativa es cambiar de denominación el Escalafón del Servicio Femenino Militar del Ejército (que pasa a ser Escalafón del Servicio de Personal), mejorando la administración de los recursos humanos de esta rama de las Fuerzas Armadas, y además termina con el estereotipo de género que asocia a la mujer a un rol netamente administrativo, permitiendo que en este escalafón las labores la realicen hombres y mujeres. Además, permitirá que quienes integran dicho escalafón alcancen, al término de su carrera, el grado de General de Brigada.

 

El mensaje señala que en la actualidad el Escalafón de Servicio Femenino Militar está integrado, exclusivamente por mujeres y desempeña funciones en el ámbito de la gestión de los recursos humanos del Ejército, en circunstancias que dicha actividad no debe ser privativa del género femenino, todo lo cual hace necesario modificar en lo pertinente las leyes señaladas, permitiendo que el referido escalafón esté compuesto, en lo sucesivo, de manera mixta.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *