Demanda aseguradoras por GPS

8 Feb, 2023

SERNAC DEMANDA COLECTIVAMENTE A LAS
ASEGURADORAS HDI SEGUROS y SURA POR NO

ENTREGAR GPS

 El Servicio busca con esta acción que ambas empresas compensen a los
consumidores afectados, se les apliquen las multas respectivas y
cumplan con la normativa vigente.
 A través de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), con otra
empresa del rubro: BCI Seguros, el SERNAC logró que se compense a
un universo aproximado de 600 mil consumidores, que incluyó la
entrega del GPS y una compensación económica, según la elección del
consumidor.
 Adicionalmente, el SERNAC ha iniciado nuevos Procedimientos
Voluntarios Colectivos con las aseguradoras Liberty y Zurich.
El SERNAC presentó una demanda colectiva en contra de las empresas
aseguradoras
HDI Seguros Generales y Sura, cuyo objetivo es que entreguen a todos los
consumidores afectados los aparatos GPS, como establece la normativa
vigente, junto
con las indemnizaciones correspondientes y las multas respectivas.
Las empresas aseguradoras deben entregar en forma gratuita un dispositivo
GPS a
los consumidores cuando contratan un seguro automotriz, tal como lo señala
la Ley
N° 21.170, conocida como “Ley Antiportonazos”, vigente desde julio de 2019.
Sin embargo, HDI Seguros y Sura no cumplieron con dichas obligaciones. En
efecto,
el SERNAC pudo constatar que dichas compañías aseguradoras, entre agosto de
2019
y octubre de 2021, no entregaron en un porcentaje muy alto de pólizas el
dispositivo
GPS a los consumidores, sea que lo hayan o no solicitado.
Además, traspasaron los costos de despacho de los dispositivos GPS a los
consumidores. Y finalmente, no cumplieron con los plazos prometidos a los
consumidores para su entrega, en el bajo porcentaje de casos en que
accedieron a
ello.
Hay que considerar que HDI es la compañía con mayor número de pólizas de
seguro
automotriz, mientras que Sura se encuentra entre las empresas más
relevantes en
este mercado.
A raíz de estos incumplimientos, a principios del año pasado el SERNAC
inició sendos
Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con las aseguradoras para buscar
una
solución más expedita y satisfactoria para los consumidores.
No obstante, las propuestas de las aseguradoras demandadas resultaron
insuficientes, por lo que el Servicio decidió demandar colectivamente a
estas
empresas con un doble objetivo: compensar a los consumidores afectados y
garantizar que las empresas cumplan con la obligación establecida en la Ley.
“Las compañías deben tener claro que no basta sólo con informar sobre este
derecho
en sus sitios web. Además de la información, los consumidores al contratar
deben

Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo
acceder a la entrega del aparato GPS, sin cobro adicional, tal como lo
exige la Ley,
todo lo cual es de cargo de las empresas”, afirmó el Director Nacional del
SERNAC,
Andrés Herrera.
En caso de tener sentencias favorables, beneficiarán a todos los
consumidores
afectados por los incumplimientos de las empresas, hayan o no reclamado
ante el
SERNAC.
Compensación BCI Seguros
A diferencia de lo que ocurrió con HDI Seguros y Sura, el SERNAC logró a
través de
un Procedimiento Voluntario Colectivo exitoso con BCI Seguros, que dicha
compañía
compensará a un universo aproximado de 600.000 consumidores.
La empresa se comprometió a entregar a los clientes o ex clientes de BCI
Seguros, de
manera gratuita, un dispositivo GPS por vehículo asegurado.

Además, se establecieron tres grupos de consumidores asociados a una
campaña de
contactabilidad que se encuentra realizando la empresa.

El primer grupo corresponde a las personas que opten por recibir el GPS.
Ellos
podrán, a su vez, optar a un servicio de monitoreo gratuito por dos meses;
una
bonificación asociada al Rut del Seguro Obligatorio de Accidentes
Personales (SOAP);
o una compensación en dinero, cuyos montos dependerán de la vigencia de la
póliza.

El grupo dos corresponde a las personas que opten por posponer la entrega
del GPS.
Ellos pueden optar a una bonificación asociada al Rut del SOAP; o una
compensación,
cuyo monto dependerá de la vigencia de la póliza.

El tercer grupo corresponde a quienes no recibieron el GPS y sufrieron el
robo del
vehículo en el período comprendido entre la fecha de entrada en vigencia de
la “Ley
Antiportonazos” (26 de julio de 2019) hasta la fecha del acuerdo. Ellos
recibirán las
compensaciones conforme a los grupos anteriores, y la elección que haga el
consumidor.

Las personas que reclamaron ante el SERNAC recibirán una compensación
adicional,
dependiendo del canal por el cual recurrieron ante el Servicio.

Finalmente, BCI Seguros se comprometió a realizar una serie de acciones
para evitar
que los incumplimientos que motivaron este PVC con el SERNAC se repitan a
futuro,
entre ellos, mejorar la entrega de información de este derecho a los
consumidores a
través de un formulario en su sitio web en la que los consumidores deberán
manifestar la opción de aceptar el GPS o posponer su entrega como condición
previa
a la suscripción de la póliza, entre otras medidas.
Nuevos PVC con otras aseguradoras
Adicionalmente, el SERNAC ha iniciado nuevos Procedimientos Voluntarios
Colectivos
con las empresas aseguradoras Liberty y Zurich, con el propósito de lograr
compensaciones para los consumidores afectados. Una vez que culmine el
proceso, el
Servicio informará los resultados obtenidos.