¿Cuáles son los principales desafíos del retorno a clases?

7 Mar, 2022

*¿Cuáles son los principales desafíos del retorno a clases?*

*Luego de dos complejos años, las comunidades educativas se enfrentan a un
escenario adverso, donde los ejes fundamentales son el curriculum, el
proceso didáctico y la emocionalidad de los alumnos.*

Esta semana se dio inicio a un nuevo año escolar, esta vez presencial y con
jornada completa, realidad totalmente opuesta a los dos periodos que le
anteceden. Durante estos años de grandes cambios, tanto docentes, como
equipos pedagógicos, sostenedores y estudiantes junto a sus familias
lograron superar adversidades que hoy son experiencias que no se deberían
dejar atrás, y que incluso, podrían representar el salto que la educación
chilena necesita.

“*Las comunidades educativas tienen un gran desafío en este retorno a
clases, ya que deberán enfrentar tres ejes fundamentales: El curricular, el
didáctico y el emocional*”, señala Carla Saldivar, asesora pedagógica de la
Editorial Ziemax. Para la profesional, el diagnóstico será complejo debido
a la importante diversidad que hay dentro de la sala de clases, ya que hay
niños que en estos años sólo asistieron online, otros que estuvieron
presenciales cuando se pudo y otros que lamentablemente estuvieron
completamente fuera del sistema por falta de conectividad.

Una vez teniendo el diagnóstico, agrega Saldivar, se podrá avanzar en el
primer desafío, que corresponde a la cobertura curricular. “*Este año
seguiremos con la priorización curricular, sin embargo esperamos avanzar
más rápido por las clases presenciales y la jornada completa, que serán un
aporte para poder nivelar de forma más fluida*”, explica.

El segundo desafío, en tanto, es el didáctico. “*No podemos parar de
innovar en el proceso de enseñanza y sería un error grave dejar de
incorporar la tecnología que incorporamos en estos dos años, por ejemplo
para captar la atención de los estudiantes y diversificar los instrumentos
de evaluación*”, complementa.

Finalmente, se encuentra la emocionalidad, “*desafío trascendental para las
escuelas, que hoy tienen el llamado a contener a los alumnos”. Sobre este
tema, Carla Saldivar añade que en este tiempo los estudiantes estuvieron en
un lugar seguro, de confort, “hay niños que comenzaron su escolaridad
durante la pandemia y que por primera vez se enfrentan a un contexto
escolar completo, otros que ahora asumen la enseñanza media o que no
vivieron el proceso normal de cambio a un nuevo colegio, todos estos
sucesos sin duda pueden afectar al proceso de enseñanza, por lo tanto hay
un desafío de contener esta emocionalidad en todos los niveles, para que no
afecte de sobremanera en lo que se espera en lo curricular y lo didáctico*”,
puntualiza.

De esta forma, la asesora pedagógica de la Editorial Ziemax expresa que es
responsabilidad de la comunidad completa no perder lo conquistado, “*si
bien la falta de presencialidad fue una pérdida, se ganaron otras, como el
dialogo con los alumnos a través de las redes sociales y las aplicaciones,
tecnología que permitió mantener una comunicación activa y en el mismo
idioma en que interactúan las nuevas generaciones*”.

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