Regulación de Fintech: senadores exploran modelos que apunten a minimizar riesgos

7 Mar, 2022

Norma cuenta con discusión inmediata:
Regulación de Fintech: senadores exploran modelos que apunten a minimizar
riesgos

Asimismo se hizo ver la necesidad de cuantificar -de manera formal- estos
emprendimientos en el país considerando que hoy solo se cuenta con
encuestas encargadas por el Ministerio de Hacienda.

Hace semanas los integrantes de la *Comisión de Hacienda* vienen escuchando
diversos actores para formarse una opinión sobre cómo regular a las
denominadas FinTech (emprendimientos tecnológicos en el ámbito financiero).
En la última sesión, debatieron acerca cómo generar una legislación que
minimice los riesgos para clientes e inversionistas, y a las vez, les
permita crecer como empresas.

*El constituyente* *Felipe Harboe; el* *vicepresidente de la Comisión para
el Mercado Financiero (CMF), Kevin Cowan; y el director del Servicio de
Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza* se hicieron presentes en la
sesión donde se analizó el proyecto que *promueve la competencia e
inclusión financiera a través de la innovación y tecnología en la
prestación de servicios financieros*

FINTECH EN CHILE
Una de las primeras preocupaciones que hicieron ver los senadores es la
dificultad de identificar a las empresas que caen en esta categoría porque
no existe una ley que las regule. Al respecto, desde la CMF explicaron que
solo existen encuestas. “La última la hizo Finnovista, el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Hacienda el 2021, que
identificó 180 FinTech en el país. Entre el 2019 y el 2021 se observó un
crecimiento de un 60%. Y del total un 60% ofrece productos a pymes y
familias de menores ingresos”, dio a conocer Cowan.

Los senadores *Ximena Rincón y Carlos Montes* manifestaron la necesidad de
contar con un catastro porque hasta ahora solo se tienen registros
informales. De hecho se explicó que estos emprendimientos se dedican
principalmente a plataformas de financiamiento (19%), evaluación
crediticia, identidad y fraude (10%), y digitalización de seguros (10%).

NECESIDAD DE UNA LEY

Ahora más allá de conocer qué empresas son FinTech y a qué se dedican, los
diversos invitados a las audiencias que ha realizado la Comisión de
Hacienda, han hecho ver la urgencia de generar una ley de entregue normas
claras a este sector puesto que el riesgo asociado a transferencias es alto.

“La mayoría de estas compañías no están reguladas, lo que se traduce en un
riesgo para los clientes e inversionistas. La misma falta de una norma ha
evitado que estas crezcan como en otros países. La ley Única de Fondos y la
ley de Sociedades Anónimas son las normativas existentes que fueron
pensadas hace más de 30 años y que no son aplicables a estos modelos de
negocios”, reforzó la CMF.

En la misma línea, el constituyente Harboe insistió en la necesidad de
generar una ley robusta bajo el modelo de Open Banking. “Hoy estas empresas
están sujetas a leyes del ámbito económico que suelen ser contradictorias
(…) Los datos financieros son de las personas y no de aquellos que los
gestionan, por eso es vital que el proyecto releve la ciberseguridad y la
protección de datos personales. Pienso que el modelo de Fintech de Brasil
es más replicable al caso chileno”, recomendó.

Finalmente, los congresistas invitaron al SII para conocer la situación
tributaria de estos emprendimientos considerando la especial situación en
que se encuentran y cómo quedarían con la legislación que se propone. Al
respecto Barraza aseguró que hoy se les aplican varios tributos como el
impuesto a la Renta, y el de Timbres y Estampillas; todo ello considerando
los cambios a la reciente ley 20.420 (de exenciones tributarias).

Ahora en el caso que este proyecto es promulgado como ley, se sumaría a
esta carga impositiva, el impuesto al Valor Agregado (IVA), el que hoy es
cancelado por algunas FinTech.

En las siguientes sesiones, la Comisión continuará con el proceso de
audiencias pensando en la votación de las ideas matrices del mensaje en
segundo trámite.

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