Inmersión virtual: una nueva tecnología en el diseño de productos en Chile

10 Mar, 2022

Inmersión virtual: una nueva tecnología en el diseño de
productos en Chile
Lo que se busca con este avance tecnológico utilizado en la USM es detectar
posibles fallas e interferencias de elementos con la finalidad de mejorar
los
diseños antes de su fabricación o construcción.
Desde el lanzamiento en 2020 del casco de realidad virtual Quest 2 de la
marca Oculus,
se han vendido alrededor de 1,87 millones de dispositivos en todo el mundo,
según los
investigadores del centro Statista, los que son utilizados principalmente
para juegos de
inmersión, con mandos y controles. Sin embargo, estos dispositivos pueden
prestar
utilidad también en el ámbito académico.
Es así como está trabajando la carrera T.U. Dibujante Proyectista del
Departamento de
Construcción de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción,
quienes
adquirieron Gafas Realidad Virtual HTC Vive Pro, los que les permiten
entrar a los
proyectos virtuales de los estudiantes. “Ellos diseñan en un software BIM
dentro de un
entorno virtual simulado para revisar, detectar interferencias, errores de
diseño, modificar
y obtener información técnica de los objetos tridimensionales; tales como
espaciado y
dimensionamiento, volumen, texturizado e incluso estudios de sombra
modificando la
puesta de sol, entre otros. Estos proyectos pueden ser viviendas, edificios
o estructuras
industriales, sea la especialidad de la asignatura”, explica César Cortes,
Apoyo Docente
Instructor de la especialidad.
Cortés afirma que estas tecnologías son aplicadas en la industria AEC
(Arquitectura-
Ingeniería-Construcción), debido a que pueden adoptar entornos virtuales
inmersivos que
facilitan a arquitectos e ingenieros de construcción la mejora del proceso
de diseño
mediante la asimilación de su sensación de escala, profundidad y conciencia
espacial.
“Incluso pueden integrar el uso de modelos de realidad virtual y
tecnologías de realidad
mixta en diversas funciones de investigación en ciencias de la
construcción, operaciones
de construcción, capacitación del personal, encuestas a usuarios finales,
simulaciones de
rendimiento, prevención de riesgos y visualización BIM”, agrega.
En la carrera, en tanto, se trabaja con software de realidad virtual para
el diseño y
creación de obras civiles y de ingeniería, sin embargo, la visualización y
entrega de
información estaba limitada a la pantalla del computador. La incorporación
de esta
herramienta tecnológica en el aula supone una gran innovación metodológica
para los
estudiantes, ya que aumenta la interacción proyecto-alumno, “facilitando el
entendimiento
conceptual de la tridimensionalidad, logrando un nivel cognitivo más apto
en el
entendimiento de las formas geométricas de los objetos en menor tiempo
pedagógico.
Facilita también la entrega de información de datos técnicos, ya que se
realiza una
inspección visual de la obra sin estar construida y entrega una experiencia
más interactiva
y de calidad a los estudiantes”, finaliza el profesional.

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de virus. www.avast.com
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