Ley corta de Isapres: mutualización concentró el debate en la presentación de las indicaciones

7 Nov, 2023

Ejecutivo ahondó en sus observaciones
Ley corta de Isapres: mutualización concentró el debate en la presentación
de las indicaciones
Los senadores de la Comisión de Salud valoraron que se recogiera la
obligación de cotizar un 7% y se acortaran los plazos para la presentación
del plan de pago. No obstante, cuestionaron el nuevo monto a devolver
pensando en el alza de los precios bases que se requiere.

Desde el próximo lunes 13 de noviembre, los integrantes de la Comisión de
Salud
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comenzarán
el análisis de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto
conocido como *ley corta de Isapres*. La titular de la cartera, Ximena
Aguilera detalló las principales observaciones realizadas al texto que
recogieron parte de las recomendaciones del Comité Técnico.

Precisamente lo que centró el debate de la instancia parlamentaria, fue qué
tanto el Gobierno se inspiró en las observaciones realizadas por los
expertos convocados. Mientras la secretaria de Estado destacó las mejoras
presentadas al texto, los legisladores –en su mayoría- solicitaron un mayor
esfuerzo pensando que el 20 de este mes vence el plazo para presentar
indicaciones.

El presidente de la Comisión, el senador *Juan Luis Castro* comenzó
reconociendo que “nos han llegado opiniones de los integrantes del Comité
Técnico de molestia y desazón. Desde mi punto de vista, nosotros no tenemos
una estrategia liquidicionista de las Isapres. Respecto a lo presentado por
el Ejecutivo, veo puntos de avance, de retroceso y aspectos ausentes. Hay
que recordar que el Gobierno, en sede legislativa, no tiene mayoría así que
debe construirla con otras mejoras”.

INDICACIONES
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En su exposición, la *Ministra de Salud, Ximena Aguilera* explicó que las
indicaciones presentadas se concentran en tres materias: FONASA, las
Isapres y el Consejo Consultivo. A su vez, admitió que se dejaron fuera –en
relación al informe técnico-, “todo lo relativo al cálculo de la deuda, la
mutualización del gasto y el hecho que se extinguía la deuda cuando una
persona se cambiaba a otra Isapre o a Fonasa”.

En síntesis, el sentido de las disposiciones es el siguiente:

– Se simplificó la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de
FONASA. El seguro público definiría la red de prestadores licitada, se
pagaría una prima plana por un año ajustable en UF, incluiría un seguro
catastrófico y se aseguraría la continuidad del tratamiento a los afiliados
de una Isapre en insolvencia que tengan activado un seguro catastrófico y
el Ges.
– La adecuación de los precios finales de los planes, no puede
significar una reducción del precio pactado de los contratos bajo el valor
de la cotización legal de un 7%.
– Las Isapres tendrán un mes para presentar el plan de pago a la
Superintendencia de Salud (eran 6 meses) Tendrán 10 años para saldar la
deuda, y mientras no lo hagan, no podrán recibir utilidades. Se permite
acelerar el pago.
– Las devoluciones se harán solo en excedentes, es decir, en dinero una
vez al año, en una cuenta que abrirá la Isapre en beneficio de cada
beneficiario independiente si sigue en esa institución, en otra o FONASA.

MUTUALIZACIÓN
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Tras la exposición, las consultas de los senadores se orientaron a las
diferencias existentes en el cálculo de las devoluciones. El Comité Técnico
proyectó 541 millones de dólares, mientras que ahora el Minsal determinó
mil millones de dólares (en vez de los 1400 millones de dólares iniciales)
Las autoridades de salud aclararon que ellos “no están por mutualizar el
riesgo, lo que significa que se estudia cada contrato en forma individual
determinándose si corresponde devolver excedentes aplicando la tabla única
de factores”.

En esta línea, el senador *Sergio Gahona* planteó que “estas indicaciones,
en particular eliminar la mutualización de la deuda, hace inviable el
sistema y todo queda reducido a un seguro estatal único. Me preocupa
también las diferencias de cifras. Cuando se calculó la deuda en 541
millones de dólares, se decía que había que subir los precios base en un
12% para poder pagar las devoluciones. Entonces el alza ahora ¿de cuánto
deberá ser?”.

El senador *Francisco Chahuán* consultó “¿cuál será el incentivo para los
seguros participar de la Modalidad de Cobertura Complementaria? También
quisiera saber cómo Fonasa va asegurar la atención de un afiliado a Isapre
que llegará al sector público con un seguro catastrófico, ¿lo mandarán a la
misma lista de espera que los otros pacientes?”.

Luego, el senador *Javier Macaya* hizo ver que “la semana pasada se
dictaron nuevos fallos en la Corte Suprema, sobre alza de primas GES. Creo
que esto debería estar consignado en la ley corta porque de lo contrario,
el esfuerzo que se está haciendo no tiene mucho sentido (…) A su vez, sería
bueno saber el promedio de cuánta gente recibirá devolución y quiénes no”.

El Presidente del Senado, *Juan Antonio Coloma* reconoció que “no es la
primera vez que se hace un Comité Técnico. Siempre sus resultados
despiertan un fuerte consenso y las indicaciones recogen aquello, aunque no
sea vinculante. Ahora como veo que la mutualización es el gran tema,
quisiera saber si esta objeción es jurídica o política”.

El senador *Juan Ignacio Latorre* planteó que “creo que la mutualización sí
tiene un sustento teórico desde la lógica de los seguros, pero esta
decisión del Ejecutivo la entiendo por un tema jurídico. La rebaja de la
deuda también es inviable políticamente (…) Sobre contención de costos,
esperaba más de las indicaciones. Creo que eso no debe dejarse al arbitrio
de las Isapres”.

Por su parte, la senadora *Ximena Órdenes* en un ánimo más cercano al
Minsal, valoró los esfuerzos de la cartera destacando que “se recogió lo
del 7%, y la necesidad que se hagan esfuerzos para disminuir los gastos de
administración y ventas porque hoy no hay una legislación en tal sentido.
Me preocupa eso sí, en cuánto deberá subir el precio base para hacer viable
la devolución”.

Finalmente, en la misma línea, el senador *Juan Luis Castro* aseguró que
“existe el peligro que el alza del precio base termine financiando la
devolución y eso sería un problema. Por eso hay que distinguir bien lo que
se está haciendo (…) En cuanto al Ges, insisto en que el Gobierno debe ver
cómo resolver la prórroga, sé que las Isapres están intercediendo ante la
Superintendencia”.

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