Colapsos viales: proponen fórmula para levantar barreras de peaje en determinadas circunstancias

15 Mar, 2022

Moción será vista por Comisión de OO.PP.
Colapsos viales: proponen fórmula para levantar barreras de peaje en
determinadas circunstancias

Los senadores Juan Antonio Coloma, Manuel José Ossandón, Yasna Provoste y
Ximena Órdenes, y el ex legislador Alejandro García Huidobro reconocieron
que resulta urgente modificar la ley de Concesiones.

Recogiendo la demanda histórica de automovilistas, un grupo transversal de
senadores presentó una moción que apunta a *descongestionar las autopistas
en caso de colapso vial eximiendo el pago de peaje en determinadas
circunstancias.*

El texto en primer trámite, deberá ser revisado por los integrantes de
la Comisión
de Obras Públicas
<www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=comisiones&ac=ficha&id=191&tipo_comision=10>.
En concreto, los legisladores deberán estudiar las ideas matrices que
establecen que no se pagará peaje en las siguientes situaciones:

– Cuando no se cumpla con la velocidad mínima establecida en las bases
de la licitación,
– Cuando se vea alterado el flujo normal de vehículos, y/o
– Cuando exista la cantidad de 200 metros de taco en cada carril de peaje

Los senadores *Juan Antonio Coloma, Manuel José Ossandón, Yasna Provoste y
Ximena Órdenes*, y el *ex legislador Alejandro García Huidobro*, como
autores de la moción, plantean que “en estos últimos meses, miles de
automovilistas se han visto envueltos en colapsos viales, producto de
múltiples factores. Las autopistas concesionarias deben entregar una
solución inmediata y trabajar para evitar estas situaciones”.

En ese entendido, la propuesta reconoce que es necesario establecer una
modificación a la ley de Concesiones de Obras Públicas respecto al pago de
peaje troncal, ya sea que su forma de pago opere en modalidad manual, con
sistema automático o de telepeaje. La idea es que prime la circulación
normal de vehículos.

Asimismo, el proyecto establece que Carabineros estará facultado para
decretar el levantamiento de las barreras hasta que se produzca la
normalización en el flujo vehicular, sin perjuicio de poder volver a
decretarlo la cantidad de veces que sea necesario.