Feria del Software presentará novedosas innovaciones tecnológicas

17 Mar, 2022

Lo último en innovación
tecnológica se exhibirá
en la Feria del Software
Aplicaciones que van desde la anticipación de fallas de máquinas usando
inteligencia artificial hasta cómo mejorar el discurso hablado, pasando por
automatización de diagnósticos de demencia se verán en la actividad que
presentará el viernes la USM.

Reafirmar la apuesta país de desarrollo e innovación tecnológica, fomentar
la
capacidad emprendedora en los jóvenes y potenciar la formación profesional
de
estudiantes universitarios son los principales objetivos de la Feria de
Software,
iniciativa que comenzó hace 29 años en el Departamento de Informática de la
Universidad Técnica Federico San María.
La innovadora propuesta es liderada por Cecilia Reyes, Luis Hevia, Pedro
Godoy y
Lioubov Dombrovskaia, profesores USM y consiste en nueve meses de arduo
trabajo en equipo, centrado en el “aprender-haciendo”, donde se ponen en
práctica metodologías y técnicas de desarrollo de software y de
emprendimiento,
desde la definición de la idea, hasta la venta de ésta.
Feria de Software
Como cierre de esta actividad académica, los estudiantes, además de
desarrollar
sus aplicaciones, preparan su exposición en una Feria de Software abierta a
todo
público y que este año, gracias a las favorables condiciones sanitarias, se
realizará de manera presencial en el Campus San Joaquín USM, ubicado en
Avenida Vicuña Mackenna 3939, región Metropolitana.
“Si bien esta versión se podrá celebrar de manera presencial, gracias al
positivo
avance de la pandemia y al apoyo de Scotia y NTT Data, habrá dos ambientes
virtuales: en el canal digital tv.inf.utfsm.cl, donde habrá charlas on
demand y
videos de los proyectos; y en las redes sociales del Departamento de
Informática
USM, donde habrá transmisión en vivo de la ceremonia de apertura y
premiación y
entrevistas a los expositores”, detalla Cecilia Reyes.
Tecnologías desarrolladas
Como es tradición en cada versión, existen dos categorías de
emprendimientos,
con 11 proyectos cada una. Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos tiene
como
proyectos a D.O.R.P.A, sistema de llamadas automatizadas para detección y
seguimiento de la obesidad a través de algoritmos biométricos; DojoCam,
enseña
defensa personal de manera activa utilizando la cámara de nuestros
dispositivos
móviles con un profesor creado a través de Inteligencia Artificial;
Ecualisalud,

aplicación que se integra con el servicio de salud, recomendando el recinto
cercano con menor tiempo de espera para ser atendido; Lyzerclass, analizador
automático de videos de clases online de educación básica que entrega
retroalimentación basada en métricas establecidas por el MINEDUC;
MyCapability,
mide tus capacidades físicas y compite en segundos; No Bias, permite
detectar
inteligentemente sesgos de género y enseñar sobre éstos de manera lúdica e
interactiva; Notepath, genera caminos de piezas musicales para alcanzar tus
objetivos; Price2Be, ofrece una sugerencia de precio utilizando Inteligencia
Artificial y estudio de mercado para potenciar las ventas dentro de
Marketplaces;
SiFaM, sistema que permite predecir en cuánto tiempo ocurrirán las fallas de
diferentes máquinas pertenecientes al área de minería; SpeakApp, mejora el
discurso hablado utilizando Inteligencia Artificial para identificar
detalles a mejorar
en función de distintos contextos de presentación y Speaksy, análisis de
video-
pitch que mediante Inteligencia Artificial extrae información relevante para
determinar la viabilidad de las ideas.
En la categoría Transformación Digital y Social en tanto, los proyectos son:
ChainVote, votación online completamente anónima basado en blockchain y
biométrica; Cooperaty, fondo de cobertura descentralizado, enfocado en la
cooperación, practica, aprendizaje e inversiones en criptomonedas;
DentistApp,
promueve el cuidado bucal, con recordatorios y pre-diagnósticos obtenidos
con
Inteligencia Artificial y recomendaciones a dentistas según corresponda;
ETHERAPY, permite a los profesionales en psicología infantojuvenil llevar la
interacción de las terapias de juegos presenciales a un ambiente online;
Edu-3Du,
herramienta educativa de actividades interactivas para niños y profesores
usando
tecnología Hand Tracking; Magiclass, plataforma de apoyo al aprendizaje que
otorga herramientas de gamificación a los profesores y permite la
autogestión del
estudiante; MindCare Lab, permite automatizar el diagnóstico de las
demencias,
mediante tests estandarizados que permiten obtener un diagnóstico certero;
Peacth-AC, facilita la estimación inicial del medicamento Acenocumarol para
el
tratamiento de la Fibrilación Auricular; SIANS, enfocado en el envío de
material de
estudio entre profesores y alumnos de zonas rurales a través de SMS, donde
el
internet es escaso y de mala calidad; TuTerritorio, comunica de manera
segura y
efectiva a la ciudadanía con sus municipalidades y viceversa y VRAVA,
facilita la
cotización de reparación de tu vehículo y la gestión de los talleres.