Wednesday 30 September 2020
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En estas Fiestas Patrias aplica el método del plato y cuida tu salud

En estas Fiestas Patrias aplica el “Método del plato” y cuida tu salud
Cada día queda menos para las Fiestas Patrias, celebración que este año será muy
diferente a las acostumbradas y en la que tendremos una doble misión para cuidar
nuestra salud: cumplir las medidas especiales anunciadas por el Gobierno para evitar el
contagio de COVID-19 y festejar sin comer en exceso para no subir de peso.
Para este último propósito, Gabriela Lizana, Directora de Carrera de Nutrición y Dietética
de Universidad de Las Américas Sede Viña del Mar, dice que la clave está principalmente
en ser ordenado y estratégico con los alimentos que se preparen y consuman en casa
durante los días de fiesta, donde una opción que podría ser del gran ayuda es aplicar el
“Método del Plato”, técnica ideada por expertos de la Universidad de Harvard, orientada a
reunir en un solo plato todos los nutrientes que son indispensable para una alimentación
completa, variada, equilibrada y saludable, distribuyéndolos en sus proporciones justas.
“Con los variados platos tradicionales que tenemos para Fiestas Patrias, es muy frecuente
salirse de la dieta habitual y aumentar el consumo de calorías. Lo recomendable es no
privarse de disfrutar de un asado, una empanada, un anticucho o un choripán, sino que
hacerlo de manera ordenada y regulada, respetando los horarios, porciones y
combinaciones adecuadas para los alimentos, cuidando así nuestra salud”, comenta la
académica, quien agrega que el “Método del Plato” es una estrategia propicia para poner
en práctica en almuerzos y cenas durante estos días de festejos, para respetar las
porciones justas de alimentos y evitar la ingesta excesiva de calorías, aunque lo ideal
mantenerla durante todo el año.
La nutricionista explica que esta técnica es muy sencilla, con gran efecto visual, y consiste
en dividir el plato en tres partes, con la siguiente distribución de alimentos:
1. Un 50% del plato: debe estar compuesto de verduras o vegetales: aquellas de libre
consumo, que son las de hojas verdes, ricas en fibra y agua, como la lechuga, apio,
espinaca, achicoria, pimentón, zapallo italiano, ají; y las verduras generales, que
tienen un mayor aporte de carbohidratos, como el tomate, cebolla (o ensalada a la
chilena), brócoli, zanahoria (cruda o cocida), poroto verde, coliflor y el pebre.
2. Un 25% del plato: debe contener cereales o carbohidratos complejos, por ejemplo,
papas, choclo, habas, arvejas, arroz, pastas.
3. El otro 25% del plato: debe tener proteína: carne roja, carne blanca como el pollo,
pavo, pescado; huevo y legumbres. Para las carnes rojas, hay que privilegiar cortes

magros, como posta negra o rosada, abastero, punta paleta, lomo liso. El pollo
debe consumirse sin cuero. Para el cerdo, preferir la pulpa por sobre el costillar.
“Al poner en práctica este método, se puede mezclar distintos alimentos, pero siempre
respetando las cantidades de cada división. Por ejemplo, en el cuarto de plato donde va la
proteína, durante un asado, se puede poner trozos de carne de vacuno, de cerdo y pollo,
pero no superando el espacio destinado para ello. Esta misma regla aplica para las otras
dos divisiones de vegetales y cereales, no repitiéndose la porción si ya se consumió la
servida inicialmente”, detalla la especialista, quien entrega los siguientes consejos para
complementar esta técnica y cuidar la ingesta extra de calorías en las celebraciones
dieciocheras:
 Organizar las comidas que se prepararán durante las fiestas, considerando un plato
típico para cada día y no todos juntos en una sola jornada.
 Durante los días de celebración, respetar todos los tiempos de alimentación
(desayuno, almuerzo, once, cena y colación si en necesario), evitando periodos de
ayuno que generar comer más durante el almuerzo o cena.
 Comer como entrada una porción de empanada o de choripán (idealmente preferir
los de pavo) o anticucho.
 Prefiere el pebre en vez de mayonesa.
 Come despacio, partiendo por las verduras de hojas verdes, para lograr una mayor
sensación de saciedad.
 Para beber preferir agua, jugos naturales, una copa de vino, evitando las bebidas
azucaradas y los destilados. El consumo de alcohol debe ser moderado.
 Para los postres opta por fruta fresca o preparaciones típicas como el mote con
huesillo y chirimoya alegre.

Libre de virus. www.avast.com




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