Monday 24 January 2022
  • :
  • :

Senadores piden compensación permanente para víctimas de explosiones de artefactos explosivos

Senadores piden compensación permanente para víctimas de explosiones de artefactos explosivos

La Sala del Senado aprobó la decisión de la Comisión de Defensa de rechazar en general la iniciativa que buscaba entregar ayuda a las víctimas, con el objeto de que se forme una comisión mixta donde se pueda llegar a un acuerdo sobre el tema.

Con 22 votos a favor la Sala del Senado aprobó la propuesta de la Comisión de Defensa de rechazar en general el proyecto, en segundo trámite, que entrega reparación y asistencia en rehabilitación a las víctimas de explosión de minas u otros artefactos explosivos militares abandonados. Ello, pues los senadores son de la idea de que se entregue una compensación de carácter permanente para las víctimas, razón por la cual esperan que se constituya una comisión mixta donde puedan lograr un acuerdo en ese sentido con el Ejecutivo.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Baldo Prokurica,  Víctor Pérez VarelaAlejandro GuillierCarlos Bianchi yAlejandro Navarro, quienes coincidieron en que es fundamental que cuando se está frente a daños permanentes, debe haber compensaciones permanentes.

 

Cabe recordar que el proyecto contempla que, en caso de muerte, la reparación a los herederos se establece en 900 UF ($ 23.555.700).

 

En tanto, si se trata de lesiones o heridas, el monto del beneficio se calculará atendiendo al grado de discapacidad sufrido como consecuencia de las heridas o lesiones.  Si la discapacidad resulta igual o superior a un 67%, recibirá 900 UF y si fuere igual o inferior a un 66%, podrá ascender hasta un total de 660 UF ($ 17.274.609), dependiendo la cifra total de cada punto porcentual del grado de discapacidad calificado por los organismos competentes. Cada punto porcentual equivale a 10 UF ($261.736).

 

Asimismo, se establece que los sobrevivientes también tendrán derecho a recibir, en forma gratuita y preferente, respecto de los restantes usuarios, todas las prestaciones de la modalidad de atención institucional de FONASA; además, accederán en forma gratuita a las prótesis y órtesis que necesiten, y a su recambio luego del periodo de vida útil.

 

DEBATE

 

PROKURICA:

"A daños permanentes tiene que tener compensaciones permanentes. Este proyecto de ley no contiene una compensación permanente y hemos hecho un cálculo donde se establece que las víctimas pudiesen aspirar a los montos que reciben las víctimas de la Comisión Valech"

 

PÉREZ VARELA:

"La razón principal por la cual la Comisión ha rechazado este proyecto es porque ante un daño permanente tiene  que haber una política de reparación permanente. Tener un proyecto que solo por una vez va a dar una reparación me parece que no cumple el objetivo".

 

GUILLIER:

"Esto lejos de hacer justicia, introduce una arbitrariedad. Son 154 personas que han sufrido daños inhabilitantes y pensamos que se puede hacer una compensación sincera y bastante conservadora porque es asimilable a la de la Comisión Valech".

 

BIANCHI:

"En una materia tan sensible, no entendemos como existe una sensación de insensibilidad del Ministerio de Hacienda. Si el Ministerio de Hacienda quiere, 154 personas van a tener una pensión mínima de por vida. Queremos revertir una decisión insensible".