Thursday 22 October 2020
  • :
  • :

Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ entrega recomendaciones para el cuidado de los niños durante la pandemia

 Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ entrega recomendaciones para el cuidado de los niños durante la pandemia

 

Jefe de Pediatría del establecimiento refuerza medidas para abordar  temas como el aumento de peso y los problemas a la salud mental infantil que provoca el confinamiento.

 

Hace seis meses se inició la contingencia sanitaria en el país, tiempo  en que los niños han permanecido encerrados en la casa, sin ir al colegio y sin socializar con su entorno más cercano. El contacto físico, los juegos en el exterior dieron  paso a la comunicación virtual y un sedentarismo que con el tiempo ha causado los primeros efectos principalmente en el peso y la salud mental de los niños.

 

Según el doctor Claudio Cisternas, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Gustavo Fricke, “un niño que lleva tres o cuatro meses encerrado, con la carga escolar, va a generar un trastorno ansioso. Hemos visto en el último tiempo aumento de peso en ellos, aumento de síntomas depresivos y esto es parte del impacto de la pandemia. Los niños están estresados, con ansiedad y no están comiendo bien, sin actividad física”.

 

Por eso, el especialista entrega algunas recomendaciones para evitar estas conductas que dañan la salud infantil, argumentando que “debemos tratar de que los niños mantengan una alimentación lo más equilibrada posible, que hagan actividad física en el hogar y si pueden salir al patio de la casa que lo hagan ahí, que tomen luz natural y aprovechar los recursos de los salvoconductos para salir en familia en los tiempos que este permitido para que ellos puedan caminar, porque también van perdiendo masa muscular”.

 

Cómo identificar las alergias en tiempos de pandemia   

 

Asimismo, con la llegada de la primavera, en muchos niños afloran síntomas de alergias que pueden confundirse con algunas de las características propias de otras patologías respiratorias, incluso del del Covid-19. Así lo detalló el Dr. Cisterna: “lo característico de las alergias es la ausencia de fiebre, afectando la nariz a través de obstrucción nasal y lagrimeo. Por eso, si hay lagrimeo y mucosa en su nariz, es muy probable que no sea un resfrío, porque el niño seguramente se va a sentir bien, pero estará congestionado. Los niños asmáticos se conocen si, por ejemplo, presenta obstrucción bronquial, sin cuadro de fiebre; lo más probable es que no se trate de un virus, sino que de una alergia”, agregó el especialista.

 

En el caso de los niños asmáticos, deben mantener su tratamiento medicinal. En caso contrario, podrían reducir sus defensas ante un posible contagio viral, que a diferencia de la alergia viene acompañado de fiebre.  Si el paciente pediátrico presenta dificultad respiratoria sin estado febril, se debe consultar al Centro de Atención Primaria de Salud más cercano, porque se puede tratar de una crisis asmática descompensada por polen y polvo.

 

Y para evitar contagios de Covid-19, es importante seguir efectuando un lavado de manos frecuente, las medidas de distanciamiento social y el autocuidado que nos permitirá mantener un entorno familiar saludable.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *