Sunday 25 October 2020
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Especialistas urgen por una movilidad sustentable para construir mejores ciudades postpandemia en la región

Especialistas urgen por
una movilidad sustentable para construir mejores ciudades
postpandemia en la región

 

Una
amplia coincidencia en torno a la oportunidad que presenta la pandemia para
revisar la situación de la movilidad urbana en las principales ciudades de la
región y promover y ejecutar la infraestructura y las transformaciones sociales
y culturales necesarias para construir una mejor ciudad, se registró en la segunda
conferencia del año del ciclo Construyendo Región que, bajo el título “Mejor
ciudad: Un desafío para la movilidad urbana”
, se realizó hoy a través de
una plataforma electrónica.

El
tradicional evento gremial de la Región de Valparaíso reunió en esta oportunidad
al arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la
Universidad del Desarrollo y a Esteban López, economista urbano, profesor de la
Escuela de Negocios y director ejecutivo del Centro de Economía y Política
Regional (CEPR) de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Siguieron
sus exposiciones y participaron de un posterior conversatorio moderado por el
director de DuocUC Valparaíso Claudio Salas, una audiencia compuesta por socios
de la CChC, autoridades, profesionales del sector privado y público, académicos,
representantes de organizaciones sociales y estudiantes universitarios, además
de los invitados de las instituciones aliadas de la Cámara en este esfuerzo,
como son DuocUC Valparaíso, UAI Viña del Mar, GasValpo, Caja Los Andes y Mutual
de Seguridad.

CAMBIOS,
OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

“Los
cambios socioculturales y demográficos vividos en los últimos 30 años sumados a
la transformación tecnológica, la globalización, el cambio climático y el
estallido social de octubre de 2019, sumados a la pandemia del COVID-19,
cambiarán para siempre la forma en que vivimos los chilenos en nuestras
ciudades”, comentó Pablo Allard en su presentación titulada “La Ciudad
de los Nuevos Chilenos: Oportunidades y Desafíos para la movilidad post
COVID-19.”

Con
cifras, el académico destacó especialmente que las consecuencias de la pandemia
dejaron al descubierto “la profunda segregación social urbana que existe en las
ciudades del país” y el “drama del allegamiento y el difícil acceso a la
vivienda”, lo que tiene también su expresión en las dificultades de movilidad
urbana de amplios sectores de la población, debido a “la escasez de vivienda de
bajo costo en las zonas centrales” de nuestras ciudades.

Por
otra parte, el doctor en diseño urbano explicó que, en cuanto a los espacios
públicos y la movilidad, “la necesidad de retomar las actividades productivas y
sociales manteniendo el debido distanciamiento físico, cambiará de manera
temporal, y tal vez a largo plazo, el espacio público de nuestros principales
centros urbanos”.

“Si bien el transporte público es visto como un
factor de riesgo por la concentración de pasajeros en buses, Metro y trenes, en
la medida que se aumente la oferta de recorridos y se prioricen vías
exclusivas, estos pueden bajar sus niveles de hacinamiento y prestar servicios
más seguros. Para lograr esto será necesario reducir el espacio para los
vehículos particulares, cuyos viajes aumentarán mientras continúen las medidas
sanitarias y el temor al transporte masivo”, expresó.

“Los viajes más seguros son aquellos que se
realizan a pie o en ciclos -bicicletas, scooters y otros- ya que se realizan al
aire libre y con debido distanciamiento. Para que ello ocurra es clave contar
con el suficiente espacio de aceras y ciclovías. Aprovechando la baja
congestión de los últimos meses, ciudades de todo el mundo han avanzado en ampliar
el espacio para peatones, ciclos y buses por sobre el de los otros vehículos.
Tal es el caso de Milán, Paris, Chillan o Rancagua, que ha demostrado estar a
la vanguardia en la peatonalización de sus centros”, argumentó.

Además,
Pablo Allard destacó como derivada positiva, la oportunidad que se abre postpandemia
para el desarrollo de las ciudades medianas o intermedias y para la atracción de
talento e inversiones a regiones, para lo que también hay que estar preparados
desde el punto de vista de la planificación.

“En un
contexto donde el teletrabajo y los servicios de delivery de última milla son
cada vez más ubicuos y demandados, los grandes triunfadores en el mundo
post-COVID serán las ciudades intermedias, ya que cuentan con todas las
características para ser una “ciudad 15 minutos”, esto es, que todos los
servicios, comercio, estudio y trabajo estén a 15 minutos caminando o en ciclo
de tu hogar”, concluyó.

MOVILIDAD
LABORAL

Por
su parte y a través de la presentación titulada “Dime dónde vives y te diré
en qué trabajas: La actual crisis como oportunidad de desarrollo desde la movilidad
”,
Esteban López, doctorado en Planificación Regional, puso foco en su variable laboral
y revisó cómo era la movilidad laboral prepandemia y cómo ha sido la misma
durante la emergencia sanitaria, además de proyectar lo que viene hacia el
futuro a través de la revisión de tendencias globales y escenarios potenciales.

Recurriendo
a herramientas como la Encuesta Origen Destino de la Secretaría de Transporte (EOD
Sectra), el economista urbano destacó el desigual acceso a los diferentes modos
de transporte en distintas zonas de la región y sectores de sus principales
ciudades, resaltando además que en general durante la emergencia se ha
observado una “movilidad al alza, pero con ocupación a la baja”.

“La
movilidad es y seguirá siendo un tema clave en el bienestar de las personas y
las ciudades. Hoy más que nunca, los procesos sociales y sanitarios nos
demandan mejores respuestas para solucionar los desiguales niveles de acceso a
servicios y oportunidades laborales”, comentó.

Finalmente,
y complementando el valor que le asigna al estudio de la realidad comunal para
la toma de decisiones respecto de la movilidad urbana en la región, Esteban
López hizo un llamado de atención acerca de “la creciente necesidad de elaborar
planes desde los consensos locales. Y que al mismo tiempo aprovechen las
grandes capacidades actuales que existen en torno a la disponibilidad y manejo
de datos”.

 

CIUDADES
PLANIFICADAS

La
presidenta de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez, en tanto, resaltó que el
gremio y sus socios estratégicos “no se sustraen de los procesos y fenómenos
históricos vinculados a la construcción de ciudades planificadas y sostenibles.
Es por ello que decidimos abordar el gran tema “Movilidad urbana” y ponerla en
relación con la calidad de vida de las personas, el desarrollo urbano y la
construcción de ciudades postpandemia, con una mirada a lo que ocurre en
nuestra región”.

“Como
gremio hoy observamos cómo los desafíos de la movilidad se cruzan con los
desafíos vinculados al desarrollo sostenible y al desarrollo urbano que
proponemos: integración social, desarrollo económico, sustentabilidad ambiental,
descentralización, patrimonio, gestión de barrio, institucionalidad y
gobernanza, entre otros. Y, por lo mismo, deben ser de interés de autoridades,
planificadores, universidades, privados y en general de todos los actores de la
ciudad. Y también para los millones de personas que diariamente se desplazan
por la ciudad en los diversos modos de transporte urbano”, finalizó la
directiva gremial.




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