Saturday 28 November 2020
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Más de 25 mil vecinos de Quillota han utilizado el sistema de orientación e información telefónica de SaludQuillota

En casi ocho meses de funcionamiento, la Plataforma de Gestión Familiar
enfocó sus labores hacia la coordinación de la entrega de medicamentos e
informar sobre exámenes de PCR negativos

Más de 25 mil atenciones ha realizado el sistema de orientación e
información telefónica habilitado por SaludQuillota, como parte de las
medidas de contingencia para enfrentar la emergencia sanitaria generada
por el Covid-19 en la comuna.
Según explicó María José Vergara, encargada de la Plataforma de Gestión
Familiar de SaludQuillota, tras el arribo de la pandemia, en marzo esta
unidad reorganizó su atención, asumiendo el desafío de informar a la
comunidad y resolver sus consultas.
“Con el inicio de la crisis sanitaria, la Plataforma de Gestión Familiar se volcó
principalmente a ser un centro de contactabilidad con la ciudadanía,
apoyando principalmente la estrategia de entrega de medicamentos del
centro de salud Plaza Mayor. Hemos logrado contactar a más de 25 mil
personas, lo que nos ha permitido actualizar una base de datos con los
nombres, direcciones, teléfono de contacto de quienes necesitan retirar
algún medicamento, principalmente del programa cardiovascular, y poder de
esta forma apoyar al centro Plaza Mayor para que esta entrega se realice de
forma más expedita”, indicó María José Vergara.

Información y apoyo en trazabilidad
Como parte del proceso de información a los vecinos de Quillota, la
Plataforma de Gestión Familiar cuenta con un equipo de profesionales
conformado por sicólogos, trabajadoras sociales y las ejecutivas de familia.

María José Vergara explicó que “actualmente nos mantenemos como centro
de contactabilidad para apoyar lo que es la entrega de medicamentos.
Además, se retomó la atención de las Ejecutivas de Familia, quienes
mantienen el contacto con las familias que tienen gestantes y que ingresan a
control prenatal en el centro de salud ‘Cardenal Silva’. También nos hicimos
parte de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) al informar
los casos que han salido negativos en su PCR. Llevamos más de 2 mil
notificaciones de exámenes PCR negativos a la fecha”.
La profesional agregó que han tenido una buena aceptación y valoración de
la comunidad, ya que el recinto se ha convertido en el centro donde los
vecinos pueden dirigir sus consultas, canalizar sus demandas y dar respuesta
a sus necesidades dentro de la red SaludQuillota.
Otra de las labores que debido a la pandemia han asumido los profesionales
de la Plataforma de Gestión Familiar, es informar sobre las prestaciones y la
reorganización de los centros de salud dependientes de SaludQuillota para
entregar los servicios a la comunidad.

Horarios y teléfonos
Este servicio telefónico de la Plataforma de Gestión Familiar atiende de lunes
a viernes, entre las 08:00 y las 18:00 horas.
Los teléfonos para contactarse con este servicio de orientación o información
de SaludQuillota son:
332 266334 / 332 313632 / 332 265927




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