Saturday 28 November 2020
  • :
  • :

¿Existen riesgos de interacciones con antidepresivos?

¿Existen riesgos de
interacciones con antidepresivos?

 

 

Paula Molina

Químico farmacéutico de Farmacias
Ahumada.

 

Cuando un médico receta un fármaco o al comprarlo
en una farmacia, es frecuente que estos profesionales de la salud te indiquen
la mejor forma de consumirlos: sólo con agua, en ayunas o con qué periodicidad,
por ejemplo. No obstante, pocos informan que existen medicamentos que generan
interacciones con otros o con ciertos alimentos, pudiendo causar graves
consecuencias en el organismo.

 

Los fármacos recetados para patologías mentales
como la depresión son algunos con los que debemos tener mucha precaución,
considerando que en Chile – y de acuerdo al Ministerio de Salud-alrededor del
6% de la población padece un cuadro de depresión, ocupando el cuarto lugar en
Latinoamérica en el desarrollo de esta enfermedad.

 

Según un estudio realizado en Corea del Sur y
publicado por el British Medical Journal, ciertos antidepresivos podrían
interactuar con analgésicos –pertenecientes a la familia de medicamentos
antiinflamatorios no esteroides (AINE)-, aumentando el riesgo de hemorragias
intracraneales. Asimismo, de acuerdo a la Clínica Mayo, existe evidencia de
riesgo cuando se asocian antidepresivos con medicamentos para la migraña (triptanos),
desarrollando el síndrome serotoninérgico, que puede producir convulsiones,
desorientación, taquicardia y hasta alucinaciones en pacientes que los
combinan.

 

Asimismo, antidepresivos de la familia de los IMAO
(Inhibidores de la Monoaminooxidasa) pueden ser capaces de generar una reacción
hipertensa grave cuando se tiene una dieta alta en tiramina, un aminoácido que
se encuentra en productos envejecidos, madurados o fermentados, como quesos
fuertes (cabembert o parmesano), carnes curadas (como los embutidos o el
salame), alimentos fermentados, la soya o bebidas alcohólicas, entre otras.

 

Por esto, es vital que este tipo de información sea
entregada por médicos y químicos farmacéuticos cada vez que un paciente
comience con un tratamiento farmacológico para tratar la depresión. Tanto la
interacción entre medicamentos o con sustancias contenidas en ciertos
alimentos, como dejar de lado el tratamiento -una vez que la persona comienza a
sentirse mejor-, pueden generar efectos adversos peligrosos para la salud. Necesitamos
que los pacientes sean responsables con su salud y bienestar, siguiendo las
recomendaciones y tratamientos para manejar adecuadamente sus patologías.

 




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *