¿Puede el Estado condonar el crédito CAE?

29 Jul, 2022

¿Puede el Estado condonar el crédito CAE?
La experta Carolina Erices, profesora Ingeniería Comercial USM, se refiere
al
anuncio del Gobierno del presidente Gabriel Boric.
La condonación de las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE) fue una
de
las propuestas de campaña del presidente Gabriel Boric. Hoy, desde el
Gobierno,
se avanza en la materialización de un proyecto de ley que abarcará, sin
lugar a
duda, un cambio profundo en el financiamiento de los estudios superiores.
Desde la creación del Crédito CAE, en el año 2006, más de un millón de
personas
han accedido a él, mientras que casi la mitad (48%), se encuentran
actualmente
en condición de morosidad. En tanto el año 2021, fue requerido por 46 mil
estudiantes, ya sea para iniciar o continuar sus estudios superiores.
Como toda medida que involucre recursos fiscales, tiene repercusiones
macroeconómicas importantes que analizar, considerando que la iniciativa
legislativa propone como solución la condonación de las deudas resultantes
del
CAE.
“Para contextualizar, la medida implica desembolsar un monto cercano a los
10.200 millones de dólares, es decir, 3,34 puntos del PIB. Esto representa
el 13%
del total del presupuesto nacional. Como todo importante desembolso fiscal,
este
debe ser estudiado; definiendo prioridades en su ejecución, así como sus
múltiples
usos alternativos o costo de oportunidad de los recursos; en distintos
programas
de índole económico como social”, indica Carolina Erices, profesora
Ingeniería
Comercial USM
Otro aspecto para evaluar, según la experta es que “no todos los
beneficiarios son
iguales y van a recibir futuros ingresos personales por sobre los del resto
de la
población que no estudió en la universidad. Según la Comisión Ingresa, 63%
de
los egresados está al día, pero de quienes abandonan sus estudios, solo un
24%
lo está. La deuda promedio es de 6,8 millones de pesos y el 50% debe menos
de
5 millones de pesos, pero cerca de 43.000 deudores tienen una deuda de más
de
20 millones de pesos. La cuota promedio es de 1,42 UF, pero hay cerca de
20.000
deudores cuya cuota es de más de 4 UF mensuales. La iniciativa propone
condonación universal destinando recursos públicos a quienes hoy no lo
necesitarían”.
Erices señala que también es importante saber las condiciones en que el
Fisco
pretende endeudarse para dicha condonación. “Se ha hablado de un crédito del
extranjero, que se pagará en cuotas de 300 millones de dólares anuales por
20
años. Se deben analizar, por tanto, los costos de los distintos tipos de
financiamientos, intereses asociados, comisiones, mayores impuestos o
menores
beneficios y prestaciones sociales en el futuro, con la idea de no
comprometer las
cuentas fiscales, convirtiéndose en deuda pública”.

“El problema del CAE, es que no sólo se enmarca en un criterio político y
de gasto
público, sino también educativo. La educación superior se ha transformado
en un
factor estratégico, convirtiéndose en un motor de la movilidad social y en
una de
las herramientas más efectiva para superar la pobreza y la desigualdad.
Según los
datos de la OCDE, en promedio en Chile una persona que tiene estudios
superiores gana 2,8 veces más que otra que no los tiene”.
La experta indica que lo importante a evaluar no es la decisión de
condonar, si no
la urgencia de un reemplazo. “La educación superior es un factor decisivo
del éxito
o fracaso del proyecto país, en su relación con la competitividad, así como
con su
inserción internacional. Por tanto, el Estado debe seguir entregando
mecanismos
de crédito como parte de la política de ayuda estudiantil, combinados
adecuadamente con la gratuidad y las becas que, en definitiva, entreguen una
mejor calidad de vida a las personas que vivimos en este país”.

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Libre
de virus. www.avast.com
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