Mediante la robótica, estudiantes de la UPLA buscan mejores resultados en pruebas de matemática

2 Ago, 2022

Mediante la robótica estudiantes UPLA buscan mejores
resultados en pruebas de matemática
***Alumnas de la carrera de Educación Diferencial, a través de sus
tesis o trabajos de síntesis, pretenden revertir resultados negativos de
alumnos y alumnas en exámenes como SIMCE, PISA y otras.

Para dar solución a los bajos resultados en matemática desde las pruebas
estandarizadas SIMCE, DIA y TIMSS y PISA, especialmente en el área de
resolución de problemas, y de ese modo dar un giro al estudio de la
matemática,
estudiantes de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad de
Playa
Ancha (UPLA) realizan su tesis o trabajo de síntesis en robótica.
Se trata de las estudiantes Natalia Vera, Mabel Gatillón y Karen Rivera de
la
Facultad de Ciencias de la Educación, quienes realizan su trabajo de
síntesis
titulado «Uso de las Tecnologías para el desarrollo del pensamiento
lógico-
matemático a través de la programación en estudiantes de segundo básico de
dos
establecimientos educacionales de la región de Valparaíso”.
PLANTELES BENEFICIADOS
Los establecimientos beneficiados son Aldo Francia de Viña del Mar,
República de
México de Quillota y el Colegio Luterano de Valparaíso, además de proyectar
un
espacio para invitar estudiantes a conocer la robótica aplicada.
El objetivo principal de este trabajo de síntesis, de acuerdo a lo
explicado por las
estudiantes, es diseñar y evidenciar una propuesta didáctica, con base
empírica,
para estimular el pensamiento lógico matemático instalando habilidades
transversales, desde la perspectiva de una educadora diferencial.
El académico Luis Carrasco, director de carrera de Pedagogía en Física y
director
del Laboratorio de Aprendizaje Significativo de las Ciencias y Robótica,
destacó el
rol que juega la motivación en cualquier aprendizaje.
“Hoy en día estamos usando todos los conceptos de robótica, de tal
manera que al chico le motive jugar con ellos y a las niñas les motive más
aún, sabiendo cómo piensan, como tienen que pensar para lograr un
resultado”.
El académico dijo también que este tipo de iniciativas incentiva a los
estudiantes
universitarios, especialmente de la carrera de Física, a crear aparatos que
sirvan
para diferentes disciplinas.

<www.avast.com/sig-email?utm_medium=email&utm_source=link&utm_campaign=sig-email&utm_content=webmail>
Libre
de virus. www.avast.com
<www.avast.com/sig-email?utm_medium=email&utm_source=link&utm_campaign=sig-email&utm_content=webmail>
<#DAB4FAD8-2DD7-40BB-A1B8-4E2AA1F9FDF2>