Friday 30 July 2021
  • :
  • :

Ingreso mínimo mensual: los pasos que siguen en el trámite legislativo

m_-8354729845444764400GroupWiseSection_1624381866000_lfuentes@senado.cl_773B3080119F00009D050A0091008500_“>

Ingreso mínimo mensual: los pasos que siguen en el trámite legislativo

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo recomendaron a la Sala rechazar la idea de legislar de la iniciativa con la intención de generar la formación de una instancia mixta que permita arribar a un acuerdo del Ejecutivo con ambas cámaras.

Por 6 votos en contra y 3 a favor, las Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo rechazaron la idea de legislar del proyecto que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, y otorga ayudas extraordinarias para las familias en contexto del Covid-19.

 

LOS PASOS QUE VIENEN

 

Una vez que esté listo el informe de las Comisiones de Hacienda y Trabajo, la propuesta de las Comisiones Unidas se someterá al pronunciamiento de la Sala del Senado. Esto podría materializarse en la sesión ordinaria de esta misma tarde o bien, en la sesión de mañana miércoles 23 de junio. Lo anterior según lo acuerden los Comités.

Si la Sala confirma el rechazo de la idea de legislar procederá convocar a una Comisión Mixta, formada por senadores y diputados, según lo dispone el artículo 70 de la Constitución. En caso contrario, si se aprueba en general, se abriría un plazo de indicaciones para que continúe su segundo trámite en particular.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO

 

El proyecto del Ejecutivo fija el salario mínimo en $337.000 a partir de mayo 2021 y considera además “otros instrumentos que pueden complementar los ingresos que perciben los trabajadores, tales como, el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), Subsidio al nuevo empleo y asignación familiar, entre otros”.

 

Según lo expuesto por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, también se detalla que “existen instrumentos como el subsidio regresa y el subsidio contrata que van directamente a la empresas y en los cuáles las pymes reciben más meses de beneficios”.

 

Además se plantean los siguientes cambios al IMG, a través de indicaciones del Ejecutivo:

 

–       Introducir un pago mínimo de $5.000 para el IMG,

–       Aumentar el tramo superior de ingreso mínimo garantizado a 1,25 SM.

–       Asegurar un IMG de 50 mil pesos para quien reciba el salario mínimo.

–       Mejorar la cobertura del IMG, a través de postulación de los empleadores a sus trabajadores que cumplan con los requisitos.