Friday 30 July 2021
  • :
  • :

Seminario sobre Royalty Minero: impacto en las comunidades será analizado con expertos

m_-8345181860896843659GroupWiseSection_1624481518000_karancibia@senado.cl_71CF6B00012000008A9D928532C3BB59_“>

Seminario sobre Royalty Minero: impacto en las comunidades será analizado con expertos

Los senadores que analizan esta propuesta en segundo trámite, ya comenzaron a escuchar a representantes del mundo municipal y de las empresas mineras, quedando en evidencia las primeras diferencias interpretativas.

Esta semana será clave en la discusión del proyecto que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio. Esto luego que la Comisión de Minería y Energía  iniciara la ronda de audiencias para escuchar una serie de actores y formarse así una opinión antes de votar la idea de legislar.

 

Es así como este viernes 25 entre las 15 y las 17 horas, se realizará un seminario denominado “Ley de Royalty Minero”, el que será transmitido por TvSenado, vía streaming y a través de las redes sociales.

 

La actividad contará con la participación del profesor de Universidad de Cambrigde y la Universidad de Santiago, Gabriel Palma; el presidente de la Comunidad Licanantay, Manuel Salvatierra; y la consejera territorial ADI JIWASA ORAJE de la Región de Tarapacá, Catalina Cortéz.

 

También intervendrán el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar; el coordinador general del Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible, Álvaro Díaz; y el profesor de la Universidad Católica, Juan Ignacio Guzmán.

 

Los puntos centrales del proyecto de royalty que fueron aprobados por la Cámara Baja serán analizados por los participantes, a partir de lo cual se plantearán mejoras al texto. De hecho, el impacto de esta herramienta tributaria en los pueblos originarios, será analizada en la jornada telemática.

 

RONDA AUDIENCIAS

 

En este ánimo de escucha, en la sesión de este miércoles 23 de junio, la Comisión recibió a diversos actores que se pronunciaron sobre los efectos de la iniciativa. Desde el mundo local abogaron por la distribución de este impuesto, mientras que desde las empresas hicieron ver la pertinencia de mirar con cuidado la fórmula de cálculo con el fin de no perjudicar el principal sector productivo del país.