Friday 30 July 2021
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Fundación Somos de las Manos visita el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ para trabajar en una mejor atención de la comunidad sorda

Hospital Dr. Gustavo
Fricke SSVQ recibe visita de 
Fundación Somos de las Manos para trabajar en una mejor atención de la comunidad sorda  

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Visita a las Unidades de Emergencia del nuevo
Hospital permitió evaluar las tareas pendientes para mejorar la comunicación y
la atención de salud de los usuarios con discapacidad auditiva.

Para iniciar un trabajo conjunto
orientado a fortalecer la comunicación con la comunidad sorda, el Hospital Dr. Gustavo Fricke invitó a la Fundación Somos de las Manosa una visita guiada por sus nuevas Unidades de Emergencia.

La Directiva de la Fundación, que
promueve la cultura sorda y la lengua chilena de señas, encabezada por su
Presidenta Natalia Mancilla, sostuvo además un encuentro con el Director (s)
del establecimiento, Alejandro Alarcón, con quien compartieron las necesidades
de inclusión en la atención de salud.

Priscilla Luna, Subdirectora (s)
de Gestión del Usuario del Hospital Dr. Gustavo Fricke, explica que esta visita
responde a un compromiso asumido por el centro asistencial para mejorar la
comunicación con pacientes con discapacidades sensoriales, y que permitió ver,
desde la perspectiva de las personas sordas, qué se requiere para brindar una
mejor atención. “Nos damos cuenta de que tenemos tareas por emprender y tenemos
otras acciones que desaprender para ir dando espacio a un trabajo
participativo, con inclusión, con respeto, de las distintas discapacidades. Hoy
nos encomendamos a la discapacidad auditiva, y efectivamente, tenemos varias
tareas que emprender con esta agrupación. Tenemos una próxima visita guiada
para ir recorriendo otras áreas e ir aprendiendo de esta lengua de señas e ir
mejorando nuestro sistema de atención integral en salud”.

Por su parte, Natalia Mancilla,
Presidenta de la Fundación Somos de las Manos, agradeció el uso de mascarillas
transparentes que facilitó la comunicación con sus anfitriones. “Nos entendimos
muy claro. Quedamos felices. Quiero agradecerles por llevarnos a conocer
diferentes áreas de salud del nuevo hospital, 
que es grande y moderno. Espero que trabajemos juntos para mejorar la
accesibilidad y la atención a personas sordas. Daremos el primer paso,
rompiendo una barrera”. Opinión similar tuvo la Secretaria de la institución,
Karina Segura: “Vimos cómo se preocuparon de cada detalle de la visita,
preocupándose en todo momento que pudiéramos entender cada cosa que se
explicaba. Entendemos que este es el comienzo de un camino que tenemos por
recorrer, de enseñar y concientizar, por sobre todo, a cada funcionario del
hospital, para dar una atención integral”.