Friday 30 July 2021
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ERNAC EXIGIRÁ A PC FACTORY COMPENSACIONES PARA LOS CONSUMIDORES AFECTADOS POR RETRASOS EN LA ENTREGA DE COMPRAS ONLINE

SERNAC EXIGIRÁ A PC FACTORY COMPENSACIONES PARA LOS
CONSUMIDORES AFECTADOS POR RETRASOS EN LA ENTREGA DE

COMPRAS ONLINE

 El objetivo es que la empresa entregue una propuesta proporcional al
daño causado y que beneficie a todos los consumidores afectados.
 Entre enero y junio de este año, el SERNAC ha recibido alrededor de 3
mil reclamos en contra de PC Factory, principalmente por demora en el
despacho de los productos.
 Otro grupo importante de consumidores se queja por la falta de entrega
de los productos adquiridos y por la lentitud en la devolución del dinero
tras cancelaciones de compras.
El SERNAC exigirá a la empresa PC Factory una propuesta compensatoria mediante
un Procedimiento Voluntario Colectivo para todos los consumidores que han sido
afectados por retardos en los despachos de productos adquiridos mediante compras
online.
El Servicio tomó esta decisión tras detectar a través de los reclamos de los
consumidores una serie de incumplimientos a la Ley del Consumidor, que se refieren
principalmente a la demora en la entrega de los productos adquiridos en el sitio web
www.pcfactory.cl o a través de compras telefónicas.
Desde enero hasta junio de este año, el SERNAC ha recibido alrededor de 3 mil
reclamos en contra de esta empresa, lo que representa un incremento de un 227%
respecto a igual período del año pasado (946 reclamos), o, dicho de otra forma, tres
veces superior.
Además de la demora en los despachos, los usuarios se quejan por falta de entrega
de los productos adquiridos y la lentitud en la devolución del dinero tras
cancelaciones de las compras como consecuencia de los incumplimientos.
El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que a través de este
Procedimiento Voluntario Colectivo se busca que la empresa entregue una propuesta
compensatoria oportuna y adecuada que beneficie a todos los consumidores que han
sido afectados por los incumplimientos.
La autoridad recalcó que, en el caso de las compras online, las empresas deben ser
profesionales y cumplir estrictamente con las fechas de despacho de los productos,
especialmente considerando que muchas de las compras que realizan son para poder
realizar actividades laborales o de estudio, por lo que cualquier incumplimiento afecta
aún más a las personas.

“Las empresas deben comprometer plazos que realmente puedan cumplir. Los
mismos consumidores nos han indicado que están dispuestos a esperar, siempre que
la empresa cumpla lo que promete”, enfatizó.
La autoridad indicó además que dicha gestión tiene como objetivo que PC Factory
ajuste sus procesos internos para que este tipo de situaciones no se repitan en el
futuro.
En caso de no lograrse una solución proporcional y adecuada en este procedimiento,
no se descarta acudir ante la justicia.