Saturday 18 September 2021
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MERCADO DEL RETAIL Y TIENDAS ESPECIALIZADAS LO MÁS RECLAMADO EN LA REGIÓN ESTE 2021

MERCADO DEL RETAIL Y TIENDAS ESPECIALIZADAS LO MÁS

RECLAMADO EN LA REGIÓN ESTE 2021

 Entre enero y junio de este año, el SERNAC recibió 37.541 reclamos por
parte de consumidores de la región de Valparaíso.
 El mercado más reclamado es el del retail y tiendas especializadas. Lo
sigue el mercado financiero y el de Telecomunicaciones.
 Durante la emergencia sanitaria, el SERNAC ha creado diversas
herramientas que van en beneficio de los consumidores. Entre ellas, el
“Boletín Empresas”, “Me Quiero Salir” y “Me Quiero Salir Seguros”, las
cuales se encuentran disponibles en www.sernac.cl
Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año 2021, el SERNAC recibió 37.541
reclamos por parte de los consumidores de la región de Valparaíso.
Entre los mercados más reclamados se encuentra el del retail y tiendas
especializadas, con 15.060 quejas, lo que representa un 40,12% del total en este
periodo del año. Lo sigue el mercado financiero con 5.168 quejas lo que equivale a un
13,77% y el mercado de las telecomunicaciones con 5.076 reclamos o un 13,52%.
Respecto de las causas de los reclamos en general, la causa más mencionada es
retardo en la entrega de lo comprado, con el 16,21%, acumulando 6.086 quejas.
La segunda causal más reclamada se clasifica como formalidades de contrato, con
3.820 quejas (10,18%).
Herramientas ciudadanas
Durante el contexto de la emergencia sanitaria, el SERNAC ha creado diversas
herramientas que van en beneficio de los consumidores y que se encuentran en el
sitio web institucional www.sernac.cl.
La Directora Regional del SERNAC, Carolina Sanhuesa, explicó que “todas estas
herramientas son un apoyo para los consumidores, pues les permite acceder a
información útil, que les sirve para tomar mejores decisiones e incluso, hacer
trámites como terminar contratos sin tener que realizar trámites presenciales. Los
consumidores hoy más que nunca necesitan facilidades y no dificultades”.
Entre las herramientas, destaca el “Boletín empresas”, plataforma que dispone
información del comportamiento de las empresas respecto a los reclamos. “El objetivo
es que los consumidores sepan quién es quién en el mercado y premien con su
compra o contratación a las empresas que tienen mejor comportamiento frente a los
reclamos”, sostuvo la autoridad Regional.
Boletín Empresas: el primer buscador del comportamiento de las empresas que
permitirá a los consumidores conocer cómo ha sido el historial de una determinada
compañía frente a los reclamos.
“Me Quiero Salir”: plataforma digital que tiene como propósito facilitar a los
consumidores terminar sus contratos con las empresas de telecomunicaciones y de
seguros generales.
Teleatención: servicio para que las personas que lo requieran puedan ser atendidas
por un ejecutivo de manera remota, con la misma calidad y cercanía de una atención
presencial.

Buscador de bancos: los consumidores pueden acceder a la plataforma y buscar por
institución bancaria, región y comuna, para acceder a un mapa georreferenciado con
las sucursales disponibles y sus horarios de atención.
ACCIONES Y COMPENSACIONES
Durante el año pasado, el Servicio inició a nivel nacional 19 Procedimientos
Voluntarios Colectivos con empresas de distintos mercados, los que suman un total
de 38 casos desde la entrada en vigencia de la nueva Ley del Consumidor que reguló
dichas acciones extrajudiciales.
Estos mecanismos extrajudiciales buscan lograr compensaciones sin tener que
esperar los largos plazos de un juicio. De esta forma, se han obtenido cerca de 30 mil
millones en compensaciones, dinero que irá en directo beneficio de más de 1 millón
300 mil personas.
Asimismo, mediante avenimientos alcanzados en el marco de juicios colectivos, se
logró la cifra histórica, de más de 11 mil millones en compensaciones, lo que
benefició a 2 millones 754 mil personas.
En suma, el Servicio logró en 2020 cerca de 40 mil millones en compensaciones por
Procedimientos Voluntarios Colectivos y avenimientos.
Además, se presentaron demandas colectivas en contra de Falabella y Paris por el
retardo en la entrega de productos en el mercado del comercio electrónico y contra la
empresa VTR en el mercado de las telecomunicaciones por la mala calidad del servicio
entre otras acciones.
Ante cualquier problema de consumo, los consumidores pueden recurrir al SERNAC
visitando www.sernac.cl o llamando al centro telefónico 800 700 100.