Thursday 28 October 2021
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Docente de Nutrición y Dietética de UST Viña del Mar entrega recomendaciones para Fiestas Patrias

Siga estas recomendaciones si quiere disfrutar en Fiestas
Patrias sin preocuparse por el temor a aumentar de peso
 Víctor Araya, docente de la carrera Nutrición y Dietética de Universidad Santo Tomás
sede Viña del Mar, plantea como opciones privilegiar las carnes magras y los
vegetales asados, además de moderar el consumo de alcohol.

Es el eterno dilema de Fiestas Patrias: disfrutar de las comidas típicas sin límites o preocuparse
por el aumento de peso y las consecuencias negativas en la salud que podría provocar esta
celebración. Víctor Araya, docente de la carrera Nutrición y Dietética de Universidad Santo
Tomás sede Viña del Mar, sostiene que una solución es buscar un punto intermedio, donde se
pueda optar por alternativas saludables, igualmente sabrosas y que no signifiquen una mayor
inversión de tiempo y dinero.
“Sabemos que Fiestas Patrias es sinónimo de compartir en familia y amigos, además de
disfrutar de algunas preparaciones típicas como empanadas, asados, anticuchos, terremoto,
entre otros. Pero también sabemos que existe un aumento de peso posterior a las
festividades”, señala el académico.
Para la preparación de asados, Víctor Araya recomienda seguir los siguientes consejos:
– En consonancia con las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos de nuestro país, se debe
privilegiar el consumo de carnes magras. En este sentido, una buena recomendación sería
elegir pechuga de pollo o pavo (sin piel), considerando el costo actual de la carne de vacuno.
– Si gusta de la carne roja, puede reemplazar los cortes con mayor contenido de grasa como la
sobrecostilla, abastero y lomo vetado por el lomo liso, el cual es mucho más fácil para
desgrasar y así disminuir la cantidad de colesterol y grasas saturadas que contiene.
– El cerdo puede ser otra alternativa en sus cortes de menor contenido graso, como lomo o
pulpa. En el caso de esta última, se debe priorizar la que posee un menor contenido de grasa
visible.
– También se puede preparar anticuchos con los mismos cortes antes mencionados. Procure
que los trozos tengan un tamaño similar para asegurar una cocción más uniforme. Puede
utilizar condimentos y especias para disminuir la cantidad de sal a utilizar. Idealmente, se debe
incorporar una variedad generosa de vegetales.

– Para disminuir el consumo de embutidos, se puede optar por consumir vegetales asados
como cebolla, champiñones, pimentones, berenjenas o incluso zapallo italiano.
– Un aspecto importante a considerar es adquirir alimentos en lugares establecidos, revisar la
fecha de vencimiento y características físicas de los productos, principalmente la coloración en
la carne, la cual debe ser de un color rojizo brillante, evitando la carne con una coloración
oscura. En las carnes al vacío se debe evitar las que presentan un alto contenido de sangre en
el envase.
Un producto típico de estas fechas son las empanadas, en cuya preparación también se
puede introducir algunas variaciones que no afectarán su sabor. El docente de UST entrega
los siguientes consejos:
– Si disfruta de preparar empanadas podría utilizar cortes de vacuno como la posta rosada,
posta negra, asiento o en su defecto carne molida 2 – 4% de materia grasa. Con esto disminuirá
el contenido de grasas saturadas y colesterol.
– Por otra parte, asegurar una correcta cocción de la cebolla permitirá disminuir los síntomas
de la distensión abdominal y acidez gástrica.
– Con respecto a la masa, puede utilizar harina integral, lo que conferirá a la preparación un
mayor aporte de fibra dietaria, lo cual ayudará al tránsito intestinal y limitar la absorción de
grasas y azúcares.
– Si utiliza manteca de cerdo, reemplácela por aceite vegetal o de oliva.
Finalmente, Víctor Araya señala que para aminorar el aumento de peso corporal en este 18
de septiembre, hay que tomar en cuenta los siguientes puntos:
– Respete los cuatro tiempos de comida, desayuno, almuerzo, once y cena. Evite ayunos de
menos de cuatro horas para no comer en exceso.
– Utilice la estrategia “Mi Plato” para distribuir las cantidades de alimentos. Esto considera que
la mitad del plato debe incorporar vegetales, idealmente de hoja por su menor contenido
calórico y aportes de fibra dietaria. La otra mitad se subdivide en dos partes, ¼ del plato
considera proteína (carne) y el ¼ restante es destinado para los acompañamientos.
– Realice actividad física mínimo 30 minutos por día. Aproveche la instancia de realizar juegos
típicos (tirar la cuerda, carreras de ensacados) para favorecer el gasto de energía.
– Recuerde que la preparación de “Papas Mayo” o “Ensalada Rusa” tiene un mayor aporte
calórico que una ensalada a la chilena o de hojas verdes.
– No olvide que el consumo de alcohol tiene un rol preponderante en el aporte de calorías al
organismo. Modere su consumo entre una a dos copas de vino para aprovechar las
propiedades antioxidantes de éste. Evite el consumo de destilados.

– Incorpore alimentos como la avena, quínoa, maní, arvejas, por su contenido de fitoesteroles.
Estos reducen la absorción de colesterol por competencia, de esta forma se verán menos
afectados los lípidos en sangre.