SERNAC REGIONAL OFICIÓ A ESVAL POR DEMORA EN REPOSICIÓN DE SERVICIO DE AGUA POTABLE

23 Feb, 2022

SERNAC REGIONAL OFICIÓ A ESVAL POR
DEMORA EN REPOSICIÓN DE SERVICIO DE AGUA POTABLE
 El corte se prolongó, en algunos casos, por cerca de 18 horas, como
ocurrió en Concón, donde recién se repuso el servicio a las 23 horas.
 El objetivo del oficio es contar con todos los antecedentes para poder
evaluar las acciones que correspondan para ir en defensa de los
consumidores afectados.
 El Servicio está en coordinación con la Superintendencia de Servicios
Sanitarios (SISS).
 El SERNAC llama a los consumidores afectados a interponer sus
reclamos en www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.
La Dirección Regional del SERNAC de Valparaíso ofició a la empresa
sanitaria Esval
para que informe, en detalle, las razones técnicas que provocaron la demora
en la
reposición del servicio tras el corte de servicio que afectó a diversas
comunas el día
de ayer.
La Directora Regional del SERNAC, Carolina Sanguesa, explicó que, a través
de este
oficio, el Servicio exigirá a Esval una serie de antecedentes relevantes,
entre ellos, los
motivos que provocaron la extensa demora en la reposición del servicio.
Según la información originalmente dada a conocer por la empresa, el
servicio debía
reponerse a las 05:00 AM de ayer martes, pero finalmente sólo llegó a las
23:00
horas en Concón, es decir, hubo una demora de casi 18 horas de acuerdo a lo
informado inicialmente. En el caso de Quintero sólo se repuso a las 18
horas.
Las comunas más afectadas fueron Viña del Mar, Quintero, Valparaíso,
Quilpué, Villa
Alemana, afectando a alrededor de 30 mil clientes, quienes estuvieron en
total entre
10 a 30 horas sin agua potable. Entre los sectores más afectados destacan
Placilla
Viejo, Placilla Oriente, Curauma, Barrio Norte de Villa Alemana, el sector
Los Pinos y
El Retiro de Quilpué, Forestal Alto y Chorrillos Alto, estos últimos
ubicados en la
ciudad jardín.
Además, el SERNAC solicitó a la empresa sanitaria información respecto de la
cantidad de reclamos que recibió producto de este prolongado corte, las
medidas de
que adoptó para mitigar los efectos entre los usuarios afectados, las
acciones que
tomará para evitar que este tipo de situaciones se repitan a futuro, además
de los
mecanismos de compensación por eventuales daños y perjuicios ocasionados a
los
consumidores por la prolongada extensión del corte, entre otros
antecedentes.
Algunos vecinos aseguraron en redes sociales que no fueron informados
oportunamente del corte de agua potable. Otros usuarios se quejaron por
falta de
información respecto de los lugares donde estarían los camiones aljibes para
conseguir agua mientras duraba el corte de servicio.
El objetivo del oficio es contar con todos los antecedentes del caso para
poder evaluar
las acciones que correspondan para ir en defensa de los derechos de los
consumidores. La empresa sanitaria tendrá un plazo de 10 días hábiles para
responder.
Asimismo, el SERNAC está en coordinación con la Superintendencia de
Servicios
Sanitarios (SISS), para conocer las razones técnicas de la prolongada
interrupción del
servicio y la eventual responsabilidad de la empresa.

Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo

Gobierno de Chile
La Directora Sanguesa explicó que, ante un corte, las empresas tienen la
obligación
de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así
como deben
contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los
usuarios. “Esto es especialmente importante cuando hablamos de un servicio
tan
primordial como el agua potable», enfatizó la autoridad regional.
En el caso del agua potable, la normativa sectorial indica que el servicio
sólo podrá
suspenderse por razones de fuerza mayor calificadas por la Superintendencia
de
Servicios Sanitarios, o debido a interrupciones, restricciones y
racionamientos
programados e imprescindibles para la prestación del servicio, las que
deberán ser
comunicadas a la comunidad. El deber de profesionalidad también implica que
las
empresas deben cumplir con la hora de reposición indicada.
Por otro lado, la Ley del Consumidor, en su artículo 25A, establece que las
empresas
deben aplicar los descuentos automáticos que equivalen a diez veces el valor
promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la
respectiva
suspensión del servicio, cuyo monto se calcula en base al monto total de la
facturación, incluyendo los cargos de alcantarillado y tratamiento de aguas
servidas.
Finalmente, la autoridad regional hizo un llamado a los consumidores que
fueron
afectados por la demora en la reposición o por cortes que no fueron
informados (no
programados), a interponer sus reclamos en el SERNAC a través del sitio web
www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.