SEGURIDAD VITAL": LA CAMPAÑA QUE BUSCA IMPULSAR LA PREVENCIÓN Y EL AUTOCUIDADO EN CALLES Y RUTAS DE CHILE

2 Feb, 2023

“SEGURIDAD VITAL”, LA INÉDITA CAMPAÑA QUE BUSCA IMPULSAR LA PREVENCIÓN Y EL
AUTOCUIDADO EN CALLES Y RUTAS DE CHILE

En el marco del lanzamiento de la campaña “Seguridad Vital”, autoridades
nacionales, y referentes en materias de viabilidad destacaron la
importancia de la conducción responsable y empática en una jornada que
contó con la entrega de sellos de compromiso vial a conductores y la
intervención artística de un cono sonriente de 5 metros de alto que
recorrerá diferentes puntos del país.

La instancia convocada por la empresa de infraestructura vial y urbana
Bitumix, la Mutual de Seguridad, Conaset y la Ilustre Municipalidad de Maipú,
no sólo dio inicio a la campaña “Seguridad Vital” por medio de la
intervención del gigantesco Cono Vial, sino que además, se presentaron los
alcances y lineamientos del compromiso con la seguridad vial que regirá
durante esta primera etapa del proyecto.

La intervención, que se extenderá entre el martes 31 de enero y miércoles
01 de febrero en Plaza de Maipú, cuenta con el apoyo del estudio creativo
Bla! -responsable del Festival Hecho en Casa-, y es la primera
aparición de “Cono
Vial”, un cono de tránsito sonriente de 5 metros de alto que luego
recorrerá otros puntos del país, bajo la consigna de que “un cono en el
camino es una señal de que hay trabajadores y trabajadoras en la ruta”.

En esta línea, el Gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad CChC,
Luis Stuvens sostuvo que históricamente las campañas de seguridad vial se
han dirigido a la comunidad en general, pero que en esta ocasión “el foco
está puesto en los trabajadores” y destacó que “el cono vial”, busca
relacionar “la localización de un cono con el cuidado extremo de las
condiciones del tránsito”. Por otra parte, hizo hincapié en que “las
mutualidades fueron creadas inicialmente para gestionar los riesgos
industriales” pero que hoy el foco está en el tránsito, pues “de acuerdo a
nuestras estadísticas, el 70% de los accidentes fatales son de tránsito, es
decir, ocurren dentro del contexto laboral o de trayecto”.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito
(Conaset), Karina Muñoz destacó la importancia del trabajo conjunto entre
el Estado y entes privados e hizo un llamado a que más organizaciones
gubernamentales se sumen a esta iniciativa, pues aseguró que “atiende al
llamado que hace Naciones Unidas para trabajar en la seguridad vial”,
destacando la importancia de responder a las necesidades en materia de
seguridad, en este caso, en resguardo de sus propios trabajadores” y agregó
que “Seguridad Vital es una campaña que desde Conaset hemos apoyado desde
el origen y que vamos a seguir contribuyendo con ella, para así ayudar a
bajar la cifra de siniestralidad y fatalidad en el tránsito de nuestro país
”.

En tanto, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, explicó cómo este tipo de
iniciativas pueden fortalecer conductas de cuidado en la ciudadanía, más
aún en un contexto, en el que desde el municipio «hemos tomado la
importante decisión de ejecutar más de 10 mil millones de pesos, en este
año 2023, para el arreglo de múltiples calles y veredas en la comuna”.

Por lo anterior, Vodanovic también destacó el trasfondo de la campaña y su
papel en la concientización de la comunidad y añadió que se espera que “esta
creativa y novedosa campaña de nuestro cono vial nos sirva para hacer un
llamado a nuestros vecinos y vecinas de tratar siempre con cariño, respeto
y con responsabilidad a aquellas personas que están realizando trabajos
viales».

Por otra parte, el Gerente Zona Centro Sur de Bitumix, Fernando Uriarte,
abordó las motivaciones de la campaña y las acciones complementarias a la
intervención del Cono Vial, tales como la firma del sello del compromiso y
señaló que “esta campaña es un llamado a la acción, donde queremos invitar
a automovilistas, peatones y ciclistas a ser protagonistas, lo que implica
tener una actitud responsable y empática. Es un llamado a respetar al que
está al lado y a la convivencia vial, a fin de evitar accidentes en el
tránsito y cuidar a los trabajadores que están expuestos en las calles y
rutas del país”.

El sello de compromiso – iniciativa que, en su primera etapa, se extenderá
durante los próximos meses – tiene como objetivo generar un compromiso con
el respeto de las normas del tránsito y la señalización vial, promoviendo
una correcta conducta al volante basada en la empatía y amabilidad con
ciclistas, peatones, trabajadores y conductores en la ruta.

Respecto al enfoque artístico del proyecto, el director artístico del
estudio creativo Bla!, Payo Söchting, puntualizó que esta campaña nació de
un trabajo en conjunto con Bitumix, para reducir cifras de accidentabilidad
en ruta, tanto de trabajadores, transeúntes y automovilistas. “En todo este
proceso, nos dimos cuenta que el cono vial es el protagonista de la
prevención, nos indica que debemos estar atentos, que existen trabajos en
ruta o que hay obstáculos en la vía. Por ende, este objeto representa el
corazón de la campaña, y es transversal. Puesto que buscamos que esta
campaña identifique a todos desde una perspectiva positiva”.

Cabe destacar que la campaña no sólo cuenta con intervenciones en la vía
pública, sino que además cuenta con una dimensión virtual en redes
sociales, a fin de educar y entregar información que promueva el cuidado y
precaución ante situaciones del entorno que puedan enfrentar las y los
conductores, teniendo en cuenta la empatía al momento de circular por las
calles, por lo que los organizadores invitaron a acceder a la firma virtual
del compromiso en elconovial.cl <www.elconovial.cl/> y a acceder a
información de vialidad y actualización de actividades en @elconovial en
las redes sociales de Instagram y Twitter.