funcionamiento en Placilla de Peñuelas
–
A pesar de los buenos números, el lado negativo estuvo dado por las 67
horas que se perdieron por inasistencia.
El primer mes de funcionamiento del mamógrafo móvil municipal en Placilla
de Peñuelas, ha tenido una buena recepción de la comunidad, pero se
enfrenta a la *difícil tarea de las horas que se pierden por inasistencia*
de la personas agendadas.
Y es que en el primer mes de despliegue, *364 mujeres de Placilla de
Peñuelas recibieron una citación* para realizarse una mamografía, examen
clave en la detección temprana del cáncer de mama. Sin embargo,* 67 de
ellas no asistieron*, dejando vacías horas que podrían ser claves para
detectar la enfermedad. Por contrapartida, de los 297 exámenes realizados, *en
5 mujeres descubrieron alteraciones* a tiempo gracias a la mamografía.
Debido a esto, la* Subdirectora (s) de Salud Municipal, Claudia Novoa*,
resaltó la importancia de la realización del examen, y que no se pierdan
las horas tan valiosas que son asignadas. “Cada hora perdida es un
diagnóstico que se posterga. Imaginen esto: por cada 10 citas, casi 2 se
pierden. Esas 67 inasistencias significan 67 vecinas que, tal vez por miedo
o falta de información, dejaron pasar su oportunidad, y otras 67 que no
pudieron acceder a ese turno. El cáncer no espera, y la detección temprana
es la diferencia entre un tratamiento sencillo y una lucha compleja”,
explicó Novoa.
Asimismo, la *alcaldesa porteña Camila Nieto*, destacó que “mejorar la
calidad y disminuir los tiempos de espera en los servicios de salud es una
prioridad para nuestra administración. La estrategia del Mamógrafo Móvil
nos permite acercar la salud y un examen tan necesitado, a sectores con
alta demanda y listas de espera. Por eso, estamos contentas con las casi
300 personas atendidas el primer mes de funcionamiento, pero no podemos
obviar esas 67 horas que se perdieron por inasistencia de las vecinas. Así
que *el llamado que hacemos, para que esta herramienta cumpla el objetivo
de la detección temprana, es que nos cuidemos y acudamos a las horas* que
son asignadas”.
*Valoración de la Comunidad*
A pesar de las horas perdidas, la comunidad placillana que se ha atendido
en el dispositivo, ha destacado el despliegue del mamógrafo móvil en la
localidad.
Teresa Rojas, acudió a la hora citada, y tras la realización del examen
destacó que “fue todo rápido, muy amable las señoritas, y eso es
importante… La semana anterior vine porque ví pasar el mamógrafo, me tenía
que hacer el examen, así que me acerqué, la señorita me preguntó si tenía
ficha en el CESFAM, y ahí me pidieron los datos, y a los dos días me
mandaron un WhatsApp para confirmar el día. Así que acá estoy, súper
contenta, rapidito, muy amable y feliz. Así que a esperar los resultados y
ojalá salga todo bien”.
En una línea similar, la vecina Jenny Galleguillos, indicó que era “primera
vez que me hago el examen en el mamógrafo móvil, y es una excelente
atención de quienes toman el examen. Lo recomiendo, cien por ciento, porque
nunca está de más hacerse el examen, ya que cuesta mucho hacerlo por el
consultorio o hay que hacerlo particular, así que recomiendo que vengan
todas las personas a hacerse la mamografía. Son 20 minutos, no es nada”.
Durante las próximas semanas, el dispositivo continuará funcionando en
Placilla de Peñuelas, específicamente afuera de la Delegación Municipal de
Placilla (Av. Obispo Valdés Subercaseaux 1421).
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