Friday 3 December 2021
  • :
  • :

Congreso de Niños "Futuristas": a toda máquina están los preparativos del encuentro

Congreso de Niños "Futuristas": a toda máquina están los preparativos del encuentro

La actividad calificada como "inédita" contará con la presencia de más de 600 niños y jóvenes y la interacción, vía streaming, de 9 mil escuelas públicas. La Comisión Desafíos del Futuro se encuentra cerrando el cronograma y la lista de invitados que participarán en noviembre del presente año.

 

Con el fin de "estimular la conversación sobre el futuro, sobre el mundo que viene, la robótica y la tecnología", laComisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación se encuentra trabajando para consolidar el programa del Congreso del Futuro de Niños "Futuristas", a realizarse en noviembre de este año.

 

INMENSO DESAFÍO

 

Al respecto, el senador Guido Girardi, presidente de la instancia parlamentaria, detalló que "hemos estado avanzando para que el 17 y 18 de noviembre tengamos un hecho inédito en el mundo, tal vez uno de los Imagen foto_00000003primeros congresos del futuro hecho para niños y jóvenes de colegios, quienes se reunirán para analizar cómo el mundo cambia junto con ellos".

 

La actividad cuenta con la estrecha colaboración de la Academia de Ciencia, Unicef, el Ministerio de Educación y las Universidades de Chile, Católica y de Santiago. "La idea -agregó el legislador, es estimular la conversación sobre el mundo que viene y vamos a unir -además de tener a 600 niños y jóvenes en el auditorio- a 9 mil escuelas públicas por streaming, más todas las que se quieran sumar, por lo tanto nos parece un inmenso desafío".

 

Durante los próximos días será lanzado oficialmente el Congreso del Futuro de Niños y se espera que sea una primera experiencia exitosa y pueda ser repetida todos los años.

 

CHILE UN GRAN CENTRO DE PENSAMIENTO A NIVEL MUNDIAL

 

Asimismo, la Comisión está revisando el programa del Congreso del Futuro 2017, a realizarse en enero de ese año. "Ya contamos con más de 80 científicos, filósofos y premios Nobel que están confirmados y la idea es transformar a Chile en un gran centro de pensamiento a nivel mundial", declaró el senador Girardi.  

 

Cabe recordar el éxito alcanzado por el Congreso del Futuro, en su versión 2016 y su alcance nacional e internacional.Revise nota relacionada.

 

SENADO Y USACH FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

 

Con respecto a las alianzas estratégicas, recientemente el Senado y la Universidad de Santiago de Chile firmaron un Convenio Marco de Colaboración.

 

El acuerdo permite que la Usach ofrezca sus competencias de prospectar, analizar y proveer una visión estratégica del estado del arte del quehacer científico, humanista, tecnológico e innovador. Para ello desarrollaran en conjunto talleres, seminarios y encuentros, relacionados con las iniciativas legales que se tramiten en el Congreso.

 

El Senado, a través de la Comisión de Desafíos del Futuro, acogerá los aportes académicos e institucionales de la Usach que pudieran ser de base para futuras políticas públicas.

 

El senador Girardi señaló que “deseamos devolver a la universidades estatales el rol de protagonistas en la construcción de soluciones concretas a los problemas de salud, vivienda, transporte y al desafío de aportar con ideas innovadoras a la construcción de un proyecto país”.

 

“Hoy las políticas públicas las elabora el Parlamento y el Gobierno, pero sin la participación de intelectuales y científicos que pueden ayudar mucho a mejorarlas”, agregó el legislador.

 

El congresista afirmó que el primer objetivo es el trabajo conjunto en la realización del Congreso del Futuro Juvenil (17 y 18 de noviembre) y en la sexta versión del Congreso del Futuro en enero de 2017. “Pero también queremos abordar la problemática del Transporte Público de la Región Metropolitana y generar una aplicación que permita a los ciudadanos utilizar desde una bicicleta pública, taxi, colectivo, bus o metro y que mejore la calidad de vida y la movilidad en la Región Metropolitana”.

 

Por su parte, el rector de la casa de estudios Juan Manuel Zolezzi señaló que “establecimos una cooperación mutua en que nosotros traeremos algunos expositores para los Congresos del Futuro, participaremos activamente en la organización de los eventos y nuestros estudiantes se incorporaran a los conversatorios con los científicos”.