PVC con Preuniversitario Cpech y PreUCV

15 Feb, 2022

Procedimiento Voluntario Colectivo:
SERNAC EXIGE A PREUNIVERSITARIO CPECH QUE COMPENSE A
CONSUMIDORES POR IMPEDIR TERMINAR CONTRATO ANTE
CAMBIO DE MODALIDAD DE CLASES
● Esta gestión también incluye al Preuniversitario PreUCV.
● A juicio del SERNAC, ambas entidades infringieron el derecho a la libre
elección de los consumidores al no respetar el derecho de los
estudiantes a expresar su consentimiento sobre el cambio en la
modalidad de clases presencial a online, impidiéndoles a quienes no lo
deseaban, terminar el contrato y recuperar su dinero o realizar una
rebaja proporcional del precio.
El SERNAC inició Procedimientos Voluntarios Colectivos con el
Preuniversitario Cpech
y con el Preuniversitario PreUCV, con el objetivo de lograr compensaciones
para los
consumidores afectados por no poder terminar sus contratos y recuperar su
dinero
luego del cambio de la modalidad presencial a online.
La decisión se tomó luego de una extensa investigación, donde se detectó
que estas
instituciones cometieron una serie de incumplimientos a la Ley del
Consumidor,
principalmente al no solicitar el consentimiento a los consumidores ante el
cambio en
la modalidad de servicio de presencial a online producto de la pandemia,
impidiéndoles a quienes no lo deseaban, terminar el contrato y recuperar su
dinero; y
tampoco se hicieron rebajas del precio de acuerdo al nuevo modelo ofrecido.
Los incumplimientos corresponden principalmente a contratos ejecutados
desde el
año 2020 bajo la modalidad presencial, donde el SERNAC recibió alrededor de
1.700
reclamos de parte de los consumidores, sin perjuicio que puedan existir
conductas o
hechos ocurridos posteriormente.
Asimismo, el Servicio detectó dificultades de parte de estas entidades para
responder
oportuna e íntegramente los requerimientos de los consumidores.
El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que este
procedimiento
busca una solución expedita, completa y transparente que beneficie a todos
los
consumidores que se vieron afectados en su momento.
“Desde que comenzó la pandemia indicamos que las instituciones tenían que
ofrecer
alternativas equivalentes ante la suspensión de clases presenciales, es
decir, clases
online, aunque evidentemente es una modalidad diferente a lo pactado en el
contrato
por lo que los consumidores tenían derecho a elegir si lo mantenían o no”,
indicó la
autoridad.
En efecto, en julio del 2020, el SERNAC dictó una circular interpretativa,
justamente
estableciendo que, si bien los preuniversitarios podían ofrecer medidas
alternativas
para cumplir el servicio contratado, de ninguna manera impedía a los
consumidores
ejercer la libre elección.
Explica que lo que correspondía era que la nueva modalidad fuera aceptada
por
quienes habían contratado. Y en caso de aquellos que no estuvieran de
acuerdo por
diversos motivos, la entidad debía dejar sin efecto el contrato y devolver
el dinero
pagado, lo que no habría ocurrido con estas dos entidades.
A través de este Procedimiento Voluntario Colectivo, el SERNAC buscará que
tanto el
Preuniversitario Cpech y el Preuniversitario PreUCV entreguen una propuesta
compensatoria para todos los consumidores que se vieron afectados.

Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo

Gobierno de Chile
“La contingencia sanitaria que afectó a los estudiantes, principalmente
durante los
años 2020 y 2021, no puede significar que perdieran sus derechos, los cuales
exigiremos que se respeten mediante este procedimiento”, indicó el Director
del
SERNAC.
Recordemos que el SERNAC ya demandó colectivamente al Preuniversitario
Pedro de
Valdivia en julio del año pasado, justamente por no respetar el derecho de
los
estudiantes a expresar su consentimiento sobre las modalidades de clases
online
ofrecidas, impidiéndoles a quienes no lo deseaban, terminar el contrato y
recuperar
su dinero.