“Mozartiada de Invierno” da inicio a Ciclo de Solistas IMUS PUCV y Orquesta Clásica PUCV

20 Jul, 2022

*Música *

*“Mozartiada de Invierno” da inicio a Ciclo de Solistas IMUS PUCV y
Orquesta Clásica PUCV *

*El día miércoles 20 de julio, a las 18:15 horas, el flautista chileno
español*, *José Ignacio Orellana, se presentará junto a la prestigiosa
Orquesta de Cámara PUCV, bajo la dirección del maestro Pablo Alvarado
Gutiérrez, en el Aula Mayor del Edificio Isabel Brown Caces de la Casa de
Estudios.*

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, el *Instituto y
Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso*
ofrecerá a la comunidad regional un exclusivo *Ciclo de Conciertos de
Solistas IMUS PUCV y Orquesta Clásica PUCV, *con piezas del afamado
compositor* Wolfgang Amadeus Mozart* y de los renombrados compositores
chilenos *Hernán Ramírez Ávila* y *Félix Cárdenas Vargas*, en *flauta*,
*percusión* y *guitarra clásica*, respectivamente.

El programa *“Mozartiada de Invierno”* se realizará el día miércoles 20 de
julio, a las 18:15 horas, en el Aula Mayor del Edificio Isabel Brown Caces
de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicada en Avenida
Brasil Nº 2241, Valparaíso, con entrada liberada.

Su protagonista, el solista, flautista y docente imusino, *José Ignacio
Orellana Rivero*, indicó que “en dicha ocasión, la *Orquesta de Cámara PUCV*,
bajo la dirección del maestro *Pablo Alvarado*, interpretará tres
obras: un *Divertimento
en Fa mayor para orquesta de cuerdas KV 138*; la segunda, el *Concierto N°1
en Sol Mayor para flauta y orquesta*, en el cual seré solista, acompañado
por la orquesta. Este concierto es una obra de tres movimientos: parte con
un Allegro Maestoso, el segundo movimiento es un Adagio ma non troppo, muy
del período clásico. Es el momento en el cual Mozart nos lleva de una
alegría y una pomposidad muy bien trabajada a un momento que no es triste,
sino que sigue siendo alegre, pero un poco más lento, como que nos baja la
revoluciones con ese movimiento; y, termina con un Rondó en tiempo de
Minueto, en el cual Mozart nos invita prácticamente a bailar, ya que es una
danza con todas sus características; uno la escucha y, claramente, nos
lleva al baile”.

Asimismo, el músico explica que “Mozart tiene dos conciertos para flauta y
orquesta, siendo el primero el que vamos a interpretar el miércoles junto a
la orquesta y, el segundo para flauta que, originalmente era el concierto
en Do mayor para oboe y orquesta que Mozart escribió en Re mayor para que
quedara dentro de la tesitura y el ámbito de la flauta. Lo interesante es
la nebulosa que existe a partir de estas dos obras escritas por Mozart por
encargo, ya que hay bastante confusión y muchos enigmas de por qué el
segundo concierto no fue escrito originalmente como una obra para flauta,
sino que a partir de otra obra que tenía Mozart. Entonces, son muy
atractivos los enigmas que hay detrás de estas dos obras y del Andante”.

A su vez, José Ignacio Orellana, anuncia que el programa cierra con el
Concierto N°3 en Sol mayor para violín y orquesta, interpretado por el
solista a David Palominos, integrante estable de la orquesta de la
universidad.

*REESTRENO DESPUÉS DE 40 AÑOS *

El Ciclo de Solistas IMUS PUCV continuará el próximo miércoles 17 de
agosto, con un concierto de percusión, con el percusionista y docente
imusino, *Nicolás Yaeger Moreno*, quien reestrenará la pieza del destacado
compositor chileno, *Hernán Ramírez Ávila*.

“Es un concierto para percusión y orquesta de cuerdas, creado a fines de
los años 70´s, y su estreno se realizó a principio de los 80´s en Santiago,
con la orquesta de la Universidad Católica de Santiago. El solista fue
Carlos Vera, y nunca más se volvió a tocar. Por lo tanto, éste es un
reestreno, *40 años después*; un hito muy importante. El set de percusión
es bien grande, tiene bombos, mucho stomp, cajas, temple blocks, platillos,
vibráfono y triángulo. Tiene el primer movimiento bien complejo por sus
rítmicas, luego, un segundo movimiento bien tranquilo, con el vibráfono, y
después un tercer movimiento de nuevo ágil, que permite algunos pasajes de
improvisación”, explica el solista.

*ESTRENO ABSOLUTO DEL “CONCIERTO DIONISÍACO”*

Finalmente, el día miércoles 14 de septiembre, el Ciclo de Solistas
finalizará con la presentación del guitarrista y docente imusino *Esteban
Espinoza Norambuena*, cuyo programa incluye dos conciertos en guitarra
clásica junto a la Orquesta de Cámara PUCV: el primero, un estreno de la
obra *“Concierto Dionisíaco”*, del destacado compositor chileno, *Félix
Cárdenas Vargas*; y, el segundo, *Concerto Nº 1 Op. 99*, del afamado
compositor italiano, Mario Castelnuovo Tedesco.

“Es todo un honor y un privilegio ser parte de este Ciclo de Solistas IMUS
PUCV, invitados por la Orquesta de Cámara PUCV, porque tocar con una
orquesta profesional es una maravilla. Para nosotros, los músicos, ser
solista de una orquesta de esta categoría es lo fundamental, y tocar música
con ellos siempre es un honor y un placer. El maestro, Pablo Alvarado, está
haciendo un trabajo exquisito con esta orquesta. Tienen un sonido hermoso,
increíble”, señala emocionado el guitarrista Esteban Espinoza.

Añade que el 14 de septiembre “voy a tocar dos conciertos dentro del
programa. El primero es el estreno absoluto del *“Concierto Dionisíaco”*
para guitarra y orquesta de mi querido amigo y colega *Félix Cárdenas
Vargas*, concierto muy entretenido de escuchar, brillante y de fácil
audición. Con Félix hemos ido trabajando esta pieza, lo que también es un
privilegio, porque trabajar la música directamente con el compositor
mientras se va creando, es un privilegio. Vamos chequeando, analizando y
trabajando las posibilidades de la guitarra, como instrumento solista en
este caso, así es que hemos tenido un trabajo muy bonito. Es un placer
tocar la música de Félix Cárdenas, por lo que va a ser un honor realizar
este estreno absoluto”, indica el solista.

Este concierto tiene tres movimientos. “El primero, una música muy rítmica,
responde a algunos ritmos propios del folclor chileno. Félix ha trabajado
este primer movimiento como diálogo interesante y activo entre el solista,
la guitarra, y la orquesta de cuerdas. El segundo, es mucho más tranquilo,
más Cantabile. Tiene una línea melódica muy expresiva, muy lindo. Y, el
tercero, en lo personal, diría que responde a una música en la que, hoy, el
mismo compositor está más habituado: a un estilo, a un sello que le está
impregnando a su música. Entonces, está más de la mano con lo que hoy está
haciendo Félix. Es una música muy abierta, se me asemeja mucho al
“Despertares”, que Félix hizo para la Orquesta Andina PUCV. Este tercer
movimiento del “Concierto Dionisíaco” se asimila a la técnica compositiva,
a la música, al sello, a la impronta y al color que tiene el trabajo de
Félix como compositor en esta última época. Él es un compositorazo, que
rescata la música de raíz, y este concierto creo que es imperdible”,
recalca el guitarrista.

Además, anuncia que el otro concierto que va a interpretar es un clásico de
la guitarra. Del italiano *Mario Castelnuovo Tedesco*, “para orquesta de
cuerdas y también de vientos, una orquesta clásica, con clarinete, corno,
fagot. Un concierto que al maestro *Pablo Alvarado* le gusta mucho, por lo
que decidimos incluirlo en el programa. También, de tres movimientos, es un
clásico de la guitarra, porque es muy tocado desde su composición. Fue
dedicado a Andrés Segovia en la mitad del siglo XX y está muy programado en
las salas de conciertos internacionales. Cada vez que un solista de
guitarra toca con una orquesta puede ser programado, pues es tan famoso
como el Concierto de Aranjuez, por lo menos, para el medio guitarrístico.
Es un concierto en estilo neoclásico, también de muy fácil audición, y las
imágenes que entrega Mario Castelnuovo en su música, son fantásticas. Es un
compositor muy querido por los guitarristas, sobre todo por el tratamiento
orquestal que le da a la guitarra, y genera una suerte bien atractiva para
el público”, enfatiza Esteban Espinoza.

*EL DIRECTOR*

El director de la Orquesta de Cámara PUCV, *Pablo Alvarado Gutiérrez*,
indicó que estos conciertos con profesores de la Carrera de Interpretación
Musical de IMUS PUCV tienen relación fundamentalmente con el convenio
generado con la Dirección General de Vinculación con el Medio. “Tres
profesores este año y tres el próximo van a tocar de solistas junto a la
Orquesta Clásica de la PUCV, algo muy positivo porque se potencia la imagen
como instrumentista de cada profesor y, por añadidura, también se fortalece
la imagen de la Carrera de Interpretación Musical del Instituto”.

Señala que cada profesor propone qué es lo que quiere tocar. “Por ejemplo,
el profesor de Flauta, José Ignacio Orellana, quiso tocar uno de los
conciertos de Mozart, porque debe considerar que es un repertorio
atractivo, interesante, y a él le debe gustar y, por cierto, que toca muy
bien. Nicolás Moreno, una obra del compositor chileno Hernán Ramírez, de
esta región, muy destacado y con muchos premios nacionales y nominaciones
internacionales. El profesor Esteban Espinoza va a interpretar una obra que
se debe estar terminando de componer y que corresponde al compositor Félix
Cárdenas. Son mundos totalmente distintos. Mozart, por un lado, la cúspide
del clasicismo; Hernán Ramírez, toda una trayectoria, toda una historia; y,
Félix Cárdenas, un compositor joven que se está abriendo pasó en el ámbito
nacional y, por supuesto, también internacional”.

Resalta que “otra cuestión interesante es que los conciertos se van a hacer
en el Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería. Un lugar que fue
acondicionado y refaccionado para que se pudiesen realizar conciertos, un
poco antes del estallido social. Por lo tanto, es una sala en la que se han
realizado muy pocos conciertos, ya que con la pandemia no fue posible
seguir realizando actividades artísticas vinculadas a la música. Así es que
es un desafío, porque no es habitual. Junto a la *Orquesta Clásica,* hace
un par de semanas realizamos un concierto allí, y se llenó, lo que me
sorprendió gratamente ya que habían pasado dos años y medio del primer
concierto en esa sala. Para la próxima semana, las expectativas son
grandes. Es un festival Mozart del gusto mayoritario, por lo tanto
esperamos tener una cantidad de público muy interesante. Creo que está
fusión entre la Dirección General de Vinculación con el Medio y el
Instituto de Música nos beneficia a todos y, por cierto, al público. Lo más
importante es que la Carrera de Interpretación Musical empieza a tener una
resonancia importante que implica que los profesores se están mostrando a
la comunidad, no sólo como docentes, sino también como intérpretes”,
subrayó el director de la Orquesta de Cámara PUCV.

*ORQUESTA DE CÁMARA PUCV*

La Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
fue fundada en 1954 por Fernando Rosas y refundada en 1998 por su actual
director artístico, Pablo Alvarado Gutiérrez.

Sus integrantes son Violín I: Manuel Simpson (concertino), Antonia Payacán,
Cristián Ortiz, David Palominos y Bárbara Olivares; Violín II: Fabiola
Paulsen, Felipe Alegría, Claudio Aravena y Javier Villalobos; Viola:
Vicente Burgos, Javiera Campos y Bruno Franulic; Violoncello: Camila Leal,
Felipe Piñones, Ricardo Pizarro; y, Contrabajo: Miguel Carrasco y Pedro
Cabello.

Trabajando ininterrumpidamente por 23 años, ha sido cuna y escuela para la
formación instrumental y orquestal de más de 100 instrumentistas de la
zona, posicionándose hoy como la mejor Orquesta de Cámara de la Región de
Valparaíso; y su repertorio abarca desde el período barroco hasta la música
actual, destacando las primeras audiciones de compositores chilenos.

Su trabajo, de excelencia musical, es públicamente reconocido. Por ello,
instrumentistas de la figura de Manuel Druminski (Alemania/Chile), Amalia
del Giudice (Argentina), Esteban Espinoza (Chile), Anna Savitska (Ukrania)
y Jakub Dzialak (Polonia) han ofrecido durante 2018 y 2019 conciertos
solísticos junto a la Orquesta.

En el año 2002, obtuvo el «Premio Círculo de Críticos de Arte de
Valparaíso». Destaca el trabajo en coproducción con otras agrupaciones, lo
que ha permitido la realización de obras como la ópera «Las bodas de
Fígaro» con el Taller de Ópera U. C. y «Carmen. Valparaíso 1950», con la
Compañía “Flamenco Triana” de Valparaíso.

Desde el año 2018 es Orquesta residente del Festival Musical de Chiloé y
del Festival de Música de Cámara de Mendoza, Argentina. Además, desde hace
cuatro años, ha sido acreedora del Programa de Apoyo a Orquestas
Profesionales Doctas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el
Patrimonio, por su dedicación a la investigación, estudio, interpretación y
difusión de la música de nuestro tiempo.

*PABLO ALVARADO GUTIÉRREZ*

El director titular de la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad
Católica de Valparaíso, Pablo Alvarado Gutiérrez, es profesor de Música
PUCV, licenciado en Dirección de Orquesta del Instituto Superior de Arte de
La Habana, Cuba; profesor de la cátedra de Música de Cámara de IMUS PUCV y
de Música de Cámara en la Maestría en Interpretación de Música
Latinoamericana del siglo XX, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza,
Argentina.

Fue galardonado con el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Santiago
como director de la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, “Las Bodas de
Fígaro”, producida por la Pontificia Universidad Católica de Chile; y con
el Premio de la Crítica, entregado por el Círculo de Críticos de Arte de
Valparaíso, por la dirección musical de la opereta “Die Fledermaus”, de
Johann Strauss, mismo galardón que recibió en el 2002 por la participación
como director junto a la Orquesta de Cámara de la PUCV en las Temporadas de
Conciertos realizadas en Valparaíso y Viña del Mar, especialmente en el
ámbito educacional.