FICVIÑA anuncia su programa de formación de público

28 Jul, 2022

FICVIÑA anuncia su programa de formación de público

– *Trece películas se proyectarán en la Sala Aldo Francia de Viña del
Mar entre el 2 de agosto y el 30 de noviembre. Cada función irá acompañada
de un análisis que abordará asuntos como la seducción de la imagen
fotográfica en el cine y la escritura desde el montaje, entre otros.*

– *Obras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México. *

FICVIÑA, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, es más que una
vitrina del cine hecho en Chile y el continente. Funciona también como un
espacio de formación de público, una de sus misiones más relevantes.

Ahora, anuncia las películas que formarán parte de su programa de formación
de público. Este año se proyectarán del 2 de agosto al 30 de noviembre. El
festival, en tanto, se llevará a cabo entre el 14 y el 19 de noviembre.

Álvaro Inostroza Bidart, Director Ejecutivo FICViña y Director del
Departamento de Cultura y de Cinematografía de la Municipalidad de Viña del
Mar, considera que el Programa de Formación de Público es uno de los
aspectos más importantes del Festival de Cine de Viña del Mar para el
municipio. *“Ya que a través de sus talleres se acerca el festival a la
comunidad viñamarina; y se rompe el esquema de que estos festivales son
solo para los entendidos y para el mundo académico, y también porque se
realizan en la Sala Aldo Francia del palacio Rioja, donde habitualmente se
da cine y que tiene un público cautivo, principalmente adultos mayores y
estudiantes, que son precisamente los segmentos a los cuales queremos
llegar para incorporarlos al público estable del Festival”,* destaca.

Para Inostroza, *“el principal objetivo del Programa es atraer nuevos
públicos al Festival, sobre todo en los segmentos de adultos mayores y
estudiantes de secundaria y universitarios; para lo cual se programa y
diseñan talleres introductorios del Lenguaje Cinematográfico y de
Apreciación Cinematográfica. Por ejemplo, Talleres que grafiquen aspectos
fundamentales del Cine, como es el guión, adaptado y original, literario y
técnico, la puesta en escena y filmación; y el montaje. También aspectos
temáticos como los géneros, los diferentes formatos, el cine de autor, el
cine social, el de género, entre otros”.*

El Director Ejecutivo agrega: *“por último, junto con exhibir en estos
talleres cintas latinoamericanas que explicitan estos conceptos del cine,
la idea es que haya profesores que dictan verdaderas clases a los
asistentes, para que estos tengan las herramientas para mirar mejor y
apreciar las cintas de autor, con una mirada más completa y cabal de todos
aquellos elementos que están detrás de la creación cinematográfica, como
proceso y como lenguaje, tanto para transmitir mundos personales como
visiones de mundo, en un determinado tiempo y espacio social y cultural”.*

Desde el año 2017 FICVIÑA ha realizado formación de públicos en especial
poniendo el énfasis en acortar las brechas entre los públicos y las obras
latinoamericanas. *“El profundo y paradojal desconocimiento que existe hace
mucho tiempo del cine latinoamericano en nuestras sociedades fomenta
prejuicios y la poca valoración de la potente diversidad que existe en
Latinoamérica. Obras contemporáneas e históricas, premiadas y aclamadas por
la crítica, rupturistas, provocadores y seductoras se han programado en
sesiones de formación, donde académicas y académicos de la Universidad de
Valparaíso realizarán un taller sobre varias dimensiones del cine
latinoamericano” *señala Claudio Pereira, Director Artístico FICVIÑA. Un
festival es más que una semana en el año, es la posibilidad de conectar a
lo largo del tiempo con los diversos públicos. *“Por ello por sexto año se
realiza un programa previo, donde volveremos a las salas para compartir en
torno a una multipremiada ópera prima como es ‘Güeros’, una adaptación de
José Donoso por el maestro mexicano Arturo Ripstein en ‘El lugar sin
límites’, una obra de ciencia ficción como es ‘Invasión’ de Hugo Santiago
con guión de Jorge Luis Borges y el documental sobre cine colombiano ‘El
film justifica los medios’ estrenado este mismo año. Por otro lado, el film
autobiográfico de ‘El silencio es un cuerpo que cae’, la perspectiva de
género en el cine de Lucrecia Martel con ‘La niña santa’, la visión
adelantada a su tiempo en ‘Caliche sangriento’ de Helvio Soto con la
colaboración de la Cineteca de la Universidad de Chile y la generación de
cine autor mexicano de los años 70´ a través de la colaboración con
Cineteca Nacional de México”, *agrega.

*OBRAS DE 5 PAÍSES*

De Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México son las películas que se
presentarán del 2 de agosto al 30 de noviembre, siempre a las 16 horas. Las
entradas son gratuitas y las funciones se llevarán a cabo en la Sala Aldo
Francia (Quillota 214, Viña del Mar).

Los análisis que se realizarán en las diferentes exhibiciones son:

– La seducción de la imagen fotográfica en el cine.
– Escritura desde el montaje.
– Adaptación y guión / Generación de Cine de autor mexicano-Cineteca
Nacional de México.
– Personas mayores derribando barreras.
– Documental autobiográfico y archivos.
– El ojo documental.
– Perspectiva de género en el cine latinoamericano.
– Generación de Cine de autor mexicano-Cineteca Nacional de México.

Los títulos son:

1. GÜEROS (2014) de Alonso Ruizpalacios. Comedia negra, México.
2. INVASIÓN (1969) de Hugo Santiago. Ciencia ficción, Argentina.
3. EL LUGAR SIN LÍMITES (1978) de Arturo Ripstein. Drama, México.
4. ESTACIÓN CENTRAL (1998) de Walter Salles. Drama, Brasil.
5. EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE (2017) de Agustina Comedi.
Documental, Argentina.
6. CALICHE SANGRIENTO (1969) de Helvio Soto. Drama, Chile.
7. EL FILM JUSTIFICA LOS MEDIOS (2021) de Jacobo del Castillo.
Documental, Colombia.
8. LA NIÑA SANTA (2004) de Lucrecia Martel. Drama, Argentina.
9. REY (2017) de Niles Atallah. Experimental, Chile.
10. LOS CAIFANES (1967) de Juan Ibáñez. Drama-Comedia, México.
11. MECÁNICA NACIONAL (1971) de Luis Alcoriza. Comedia, México.
12. EL PRINCIPIO (1973) de Gonzalo Martínez Ortega. Drama-Revolución
Mexicana, México.
13. LA PASIÓN SEGÚN BERENICE (1976) de Jaime Humberto Hermosillo.
Drama-Thriller, México.

<www.avast.com/sig-email?utm_medium=email&utm_source=link&utm_campaign=sig-email&utm_content=webmail>
Libre
de virus. www.avast.com
<www.avast.com/sig-email?utm_medium=email&utm_source=link&utm_campaign=sig-email&utm_content=webmail>
<#DAB4FAD8-2DD7-40BB-A1B8-4E2AA1F9FDF2>